LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

COE: 11 provincias en alerta por vaguada


Santo Domingo-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso a seis provincias en alerta amarilla y otras cinco en verde, por la incidencia de una vaguada que podría provocar crecida de ríos, arroyos y cañadas. 

De esas 11 demarcaciones, las que están en amarilla son Peravia (especialmente las comunidades Don Gregorio del municipio Nizao y la parte baja de la Refinería de petróleo); San Cristóbal (principalmente Juan Barón y Puente Lucas Días); María Trinidad Sánchez; Puerto Plata; Espaillat y Hermanas Mirabal. Y en verde: Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte y Samaná. 

El organismo indicó que las lluvias continuaran las próximas 24 a 48 horas. 

A continuación el reporte íntegro del COE 
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “, el cual establece que las condiciones del tiempo sobre el país permanecen con la humedad e inestabilidad que aporta la vaguada en altura, así como el constante ingreso de campos nubosos por la parte oriental del país, los cuales son arrastrados por el viento moderado del noreste, por lo que las lluvias continuaran durante las próximas 24 a 48 horas. 

Así mismo, el Comité de Presas y Embalses, nos informa que el Contra Embalse Las Barias tiene un nivel de 77.20 msnm, entrará con regulación por una compuerta, con caudal de Salida 37.00 m3/s al Rio Nizao. 

Esta operación se iniciará a partir de 3:00 a 4:00 am del día 16 diciembre 2023. 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), MODIFICA EL NIVEL DE ALERTA VERDE por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas. 

PROHIBICION: 
Las personas no deben hacer uso de balnearios rio abajo del Contra Embalse Las Barias. Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas del Rio Nizao, que presenten alto volúmenes de agua, debido a la turbiedad y el volumen de agua.