República Dominicana.-El expresidente Danilo Medina, cumplió este viernes 10 de noviembre 72 años, fecha que coincidió con la confirmación del de las negociaciones entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a fin de recuperar el poder que perdieron en 2020.
Señala diariolibre.com que en este año, a diferencia de los anteriores, la exvicepresidenta Margarita Cedeño fue de las pocas dirigentes que lo felicitaron en las redes sociales; pues, todos los tuits de los dirigentes estaban centrados en los acuerdos de la Alianza por el Rescate de RD.
Medina nació en el distrito municipal de Arroyo Cano, provincia de San Juan, en el años 1951. Está casado con Cándida Montilla de Medina y tiene tres hijas: Candy Sibely, Vanessa y Ana Paula.
Entregó el poder hace dos años tras encabezarlo durante ocho seguido (2012-2016 y 2016-2020).
En marzo pasado, tras varios chequeos en Miami, Estados Unidos, reveló que padece de un cáncer de próstata, pero que es curable.
No obstante, se mantiene activo en las actividades políticas del PLD.
Con frecuencia acude a los pueblos a los que llevó su programa "Visita sorpresa" y también lanza ataques a la actual administración del Estado, encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
A la edad de 22 años incursionó a la política con el Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y más tarde, apoyó a Juan Bosch en la fundación del PLD, organización de la cual es presidente en la actualidad.
Pese a que es economista e ingeniero químico, siempre ha trabajado en el Estado. Comenzó como diputado a principios de la década del 80.
Fue ministro (secretario) de la Presidencia en el primer gobierno de Leonel Fernández. En el 2000 perdió la candidatura a la Presidencia ante Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En 2012, se volvieron a enfrentar y fue el vencedor, convirtiéndose en el presidente número 66 de la República.
A la salida del Gobierno, ha sido testigo de cómo algunos de sus hermanos y funcionarios suyos han sido sometidos a la justicia por supuestos actos de corrupción que ocurrieron en sus gestiones.
Los casos siguen activos en los tribunales y él no se ha pronunciado al respecto.