Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader reaccionó este lunes ante la medida adoptada por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) en el caso de la licitación para la “contratación del servicio de modernización, ampliación, supervisión y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo”, realizada por Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) , la cual someterá ante el Ministerio Público.
En ese sentido, el Mandatario expresó que en este gobierno las instituciones funcionan » y cuando hay una situación se actúa».
Indicó que en este caso la Dirección de Contrataciones Públicas está funcionando.
«Yo sencillamente dejo que las instituciones funcionen y esas instituciones permiten que cuando haya cualquier situación irregular y que no cumpla las leyes o que tenga cualquier situación pues funciones y han funcionado y lo que tienen es que seguir funcionando. Yo no me entro ya en los detalles ni de ese ni de otro», sostuvo.
La Dirección General de Contrataciones Públicas informó este lunes que en la licitación para la modernización, ampliación, supervisión y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo (GSD), se encontraron graves irregularidades por lo que el caso será depositado ante la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción (Pepca).
El organismo explicó que se encontraron graves irregularidades en la ejecución del procedimiento, tales como indicios de falsificación de documentos, composición accionaria difusa, movimientos sospechosos de accionistas, entre otros, que motivan a depositar ante el Ministerio Público los hallazgos encontrados, con la finalidad de que se investigue a la razón social Transcore Latam, SRL, a fin de que se identifique al beneficiario final de dicha empresa y su participación en actividades ilegales o fraudulentas relacionadas con la contratación.
En ese sentido, anunció que las dos resoluciones que se están emitiendo y notificando en el día de hoy, así como los hallazgos del informe de cumplimiento tras agotar un proceso de debida diligencia serán remitidos a la Procuraduría General de la República y de manera concreta, a la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción, a fin de que se verifiquen las acciones ejecutadas por la razón social adjudicada que pudieran constituirse en indicios razonables de conductas de índole penal.