República Dominicana.-La inseguridad latente en el punto neurálgico donde los haitianos construyen un canal para desviar las aguas del río Dajabón o Masacre, es la razón esencial por la que equipos de prensa dominicanos no han cruzado hasta allí para realizar reportajes periodísticos y constatar los acontecimientos desde el mismo lugar donde se ha originado un conflicto entre Haití y República Dominicana que ha calado internacionalmente.
De acuerdo al elnuevodiario ha consultado a periodistas haitianos sobre las reales condiciones de seguridad imperantes en la zona de construcción de la controversial y polémica obra hidráulica, y la recomendación de los comunicadores del vecino país es desaconsejando que equipos de prensa de República Dominicana visiten la zona por lo tensa de la situación entre ambos países, razón por la que aseguran no ofrece la más mínima garantía para periodistas dominicanos.
“El momento no es seguro para que un equipo de periodistas (dominicanos) visite el canal”, dijo tajante a este periódico el comunicador que prefirió dejar su nombre en el anonimato por razones entendibles.
Enfatizó que en Haití hay muchas personas que “no están listas para apreciar la presencia de periodistas dominicanos”, por lo menos en la parte donde se ejecuta la canaleta.
Aunque reconoce lo importante e interesante que resulta en términos periodísticos realizar reportajes desde el mismo lugar de los hechos, el periodista haitiano, quien se desempeña de corresponsal para un importante medio internacional, alerta sobre la crispación que existe entre los haitianos por el rechazo de República Dominicana, a la construcción del canal.
Incluso llegó a expresar que ahora mismo muchos haitianos expresan públicamente disgusto por el contenido de algunos medios de prensa dominicanos, que a su juicio solo destacan los aspectos negativos de Haití.
“En Haití, ahora mismo, la gente no ve bien, a la gente no le gusta ciertos medios de comunicación dominicanos, porque según ellos reportan todas las cosas que no tienen importancia de Haití, sobre todo las cosas negativas”, subrayó.
Reportó que numerosas personas, provenientes de importantes ciudades haitianas y de los más aportados y remotos lugares de Haití están visitando el lugar de construcción del canal, en abierto apoyo a esta obra.