Santo Domingo, RD.-Tras una investigación de varios meses, el Ministerio Público puso en marcha este miércoles la Operación Búho que llevó al arresto de siete directivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera).
A estos directivos se les acusa de cometer un fraude de unos RD$2,500 millones
Se trata de Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.
Las imputaciones incluyen los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados y robo de identidad de personas.
Según el Ministerio Publico, el grupo incurrió en maniobras fraudulentas frente a la administración. También en abuso de confianza de ahorrantes y lavado de activos.
Puesta en marcha de Operación Búho, Para esta operación, el órgano persecutor movilizó a más de 20 fiscales, alrededor de 100 policías y una docena de agentes de equipos especiales.
Durante la operación, se ocupó inmuebles, embarcaciones, vehículos y otras propiedades lujosas.
Afectados por fraude en Coop-Herrera
El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y varias personas presentaron denuncias contra los ejecutivos de Coop-Herrera.
Ente las victimas también está el merenguero Rafa Rosario, quien el pasado 28 de junio se presentó a la Procuraduría General de República (PGR) junto a sus abogados para querellarse contra la cooperativa tras realizar una inversión en certificados financieros por un monto que superaba los 10 millones de pesos y que no les habían devuelto.
En las próximas horas los fiscales procederán a solicitar la imposición de medida de coerción en contra de los imputados.
Las autoridades aseguran que continúan recibiendo víctimas, debido a que hay miles de personas afectadas con la distracción de sus ahorros a través de un entramado criminal.