República Dominicana.-«Primero está la seguridad del país» fue parte de la respuesta dada por el presidente de la Luis Abinader, al ser cuestionado sobre el cierre de la frontera dominico-haitiana en Dajabón, y de cómo esto afecta los intercambios comerciales entre ambas naciones.
El mandatario llamó incontrolables a los que auspician la construcción de un canal con múltiples fallas, con la finalidad de desviar las aguas del rio Masacre. Indicó que se les aplicará la Ley.
Estas declaraciones tras la inauguración de un Politécnico en el municipio de Navarrete en Santiago.
Los conflictos por la construcción de un canal en río Masacre generaron que el Gobierno de la República Dominicana cerrará el paso fronterizo.
Esto ha provocado que el mercado binacional, que se desarrolla los lunes y viernes, estuviera suspendido.
Las autoridades haitianas y dominicanas han iniciado conversaciones, pero por el momento no han llegado a ningún acuerdo. Se informó que el canal sobre el río Masacre lo construyen empresarios haitianos.
Canal que conecta al río Masacre
Homero Figueroa, se pronunció en las redes sociales para aclarar la información incorrecta que ha circulado en los últimos días con respecto a un video que supuestamente mostraba agua circulando a través del canal que conecta al río Masacre en Haití.
El funcionario acompañó la declaración de un video grabado la tarde de este viernes en la franja fronteriza de la zona norte. El vocero Homero Figueroa, publicó en sus redes sociales la siguiente información: «El siguiente video fue grabado por un dron a las 3:36 pm del día de hoy.
En las imágenes queda claro que las aguas no están circulando por el canal abierto desde el río Masacre. El video que circula mostrando lo contrario es falso. No corresponde a Haití.»
Esta declaración surge de Homero Figueroa son en respuesta a la difusión de un video que ha generado confusión en la opinión pública.
El mismo sugiere que el río Masacre y el canal haitiano estaban experimentando un flujo de agua inusual. Sin embargo, las imágenes verificadas demuestran que dicho video es engañoso y no representa la realidad de la situación en Haití.
Homero Figueroa, hace un llamado a la responsabilidad y la verificación de información antes de compartir contenido en línea.
Asimismo, destacó la importancia de combatir la desinformación y preservar la precisión en la información difundida.
El vocero de la Presidencia de la República Dominicana dijo que valora que los mensajes se difundan con veracidad y confía en que la comunidad se unirá en la promoción de una comunicación precisa y basada en hechos.