Santo Domingo.-El ministro de Educación, Ángel Hernández, informó que las ordenazas que establecen las bibliografías de textos para los años de referencia, basadas en el curriculum vigente para Primaria, Secundaria y técnico profesional, fue aprobada por Consejo Nacional de Educación (CNE).
El funcionario, que dio la información a través de una nota enviada a la prensa, opinó que el CNE está recibiendo «un nuevo ataque» por sus decisiones.
En ese sentido, añadió que «la Asociación de Industrias Editoriales de la Rep. Dom., pretende que este órgano no cumpla con sus obligaciones legales, hace presiones indebidas para conservas privilegios».
«Estos instrumentos legales fueron aprobados en su memento con el mismo procedimiento que hoy se aplica, que ayer eran válidos y hoy no, según se desprende del escrito de marras.
Se alega que no fueron consultados los sectoresinteresados argumento que carece de validez, ya que el curriculum que hoy se somete para la aprobación del Consejo Nacional de Educación, CNE, fue objeto de un año de experimentación y se recogieron las opiniones de los docentes, administrativos y expertos nacionales», puntualizó el ministro.
Hernández dijo que igual ocurre con el sistema de evaluación de los aprendizajes que hoy se decide.
El mismo se basa en los principios del nuevo curriculum que preconizan la formación por competencias y es obvio que la evaluación del proceso formativo debe ser coherente con ello. Por eso es que se somete un nuevo sistema para evaluar los logros de los alumnos.
Este nuevo sistema de evaluación fue objeto de trabajo de un año de la Comisión multisectorial creada al efecto.
En esta Comisión se hicieron consultas a los diferentes sectores y esta ordenanza es fruto del consenso logrado.
«No es una improvisación, es el fruto de un serio trabajo de la referida Comisión. Y naturalmente, los libros de texto que hoy se someten para la aprobación de este Consejo son el resultado de la decisión de este mismo organismo que ordenó, mediante la ordenanza número 03- 2022, que los libros y otros materiales de apoyo se elaboren acorde con las orientaciones del currículum en ese momento en experimentación.
Para ello fueron contratadasmediante convenio de colaboración científica la Academia de Ciencias de la Republica Dominicana (ACRD), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Central de Este (UCE), Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad ISA, Academia Dominicana de la Historia, Academia Dominicana de la Lengua, Fe y Alegría Dominicana (F yA RD), Arzobispado de Santo Domingoy el Archivo General de la Nación, AGN.
Instituciones de alta credibilidad social y científica», detalló Hernández.
Las puntualizaciones del ministro responden a la posición de la Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana (Adierd) entidad que notificó un acto de advertencia al Consejo Nacional de Educacion (CNE) ante la convocatoria de este martes para aprobar proyectos de ordenanzas que consideran ilegales.