LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Haití: Invación costaría US$400 millones al año

Mientras el gobierno de Kenia se propone visitar a Haití próximamente para preparar el posible envío de una fuerza policial internacional que ayude a combatir las bandas armadas, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, declaró que su gobierno podría sumar tropas para acudir al país caribeño. 

La encargada para el Caribe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Barbara Feinstein, informó que la visita de funcionarios kenianos a Haití incluirá reuniones con las “diferentes partes interesadas”, subrayó quien dijo que esto constituye el primer paso en la creación de esta fuerza internacional, a la que también se ha sumado Bahamas. 

La diplomática agregó que Estados Unidos presentará una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU que pide aprobar el envió de efectivos. “Haremos todo lo que podamos para conseguir apoyos a este proceso y asegurarnos que esta resolución se apruebe rápidamente”, dijo Feinstein. 

En la jornada, el subsecretario de Estado, Todd Robinson, declaró que la fuerza multinacional en Haití tendría un costo de entre 200 y 400 millones al año, por lo que Estados Unidos está haciendo una cruzada para convencer a otros estados de que contribuyan con la operación. 

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, reveló que se está trabajando para que algunos países francófonos africanos se sumen a la operación en Haití. 

“Kenia es un país africano que ha sentido la necesidad de responder al llamado internacional de asistencia a la Policía Haitiana. Yo creo que tiene, posiblemente, lo que se necesita para ayudar a la policía haitiana a comenzar a restablecer el orden, pero yo creo que se necesitan otras fuerzas adicionales y se está trabajando en ello, sobre todo en algunos países francófonos africanos, se está hablando, me parece con Senegal y con otros más y además vendrán de Caricom, del entorno cercano”, expresó Álvarez.

Fuente: listindiario.com