LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El calor les pasa factura a hogares y negocios


República Dominicana.-El aumento de las altas temperaturas ha disparado el consumo de energía eléctrica en los hogares y negocios de la geografia nacional.. 

Como forma de contrarrestar el agobiante calor que fustiga al país desde mediados de mayo, los ciudadanos hacen mayor uso de abanicos y aires acondicionados. 

Señala elcaribe.com que la situación se refleja en el incremento de la factura del servicio eléctrico de comerciantes y de familias dominicanas, que ven reducidos sus ingresos. La noche del pasado martes 6 de junio, el sistema eléctrico dominicano tuvo un pico histórico de 3,312 megavatios. 


“Un requerimiento energético que nunca se había registrado en el país”, reconoce el Ministerio de Energía y Minas en una nota de prensa en la que pregona el abastecimiento del 98 % de esta demanda. 

Sin embargo, en hogares como el de Rosa de los Santos, en el barrio 27 de Febrero, el alza en el consumo energético en las últimas semanas vino a diezmar su economía. 

Lo atribuye a la elevada temperatura que en esta semana solo en la capital giró entre 31 y 34 grados, con una sensación térmica de entre 40 y 43 grados. 

 “Aquí no apagamos los abanicos y la recarga que hacemos en energía eléctrica que nos duraba hasta 15 días ahora solo dura una semana”, deploró el ama de casa. 

El gasto se incrementa por la utilización de bombas que tanto ella como muchos de los vecinos de la calle 8 del barrio 27 de Febrero usan para lograr un mejor aprovechamiento del pobre servicio de agua potable que reciben.

 “El agua está llegando poco y con la poca que cogemos nos estamos bañando tres y cuatro veces al día por el calor que está haciendo”, expresó doña Rosa. 

Los negocios en los barrios capitalinos como 27 de Febrero y Los Guandules también se ven afectados por el aumento del consumo eléctrico. El comerciante Raúl Arias reveló que el gasto en energía eléctrica que genera su colmado aumentó considerablemente durante las últimas semanas. 

El último pago por este concepto alcanzó los RD$20,000. Con dos abanicos encendidos y sudor en su frente, Arias asegura que el gasto por concepto de electricidad aumentó RD$7,000 más. “Aquí no hay quien esté”, expresa desde el mostrador de su colmado en un local techado con planchas de zinc. 

De acuerdo con moradores de la calle 8 del populoso sector, ante la ola de calor que mantiene caliente la capital, algunos residentes se vieron en la necesidad de comprar aires acondicionados. 

Carlos Nova es un señor de 60 años y padece de presión arterial, enfermedad que lo hace más vulnerable en período de calor intenso. 

Pensando en su condición de salud y la sensación térmica que lo hostiga apartó RD$25,000 y compró un aire con miras a mantener una temperatura agradable al menos mientras duerme. Sentada desde una acera, evadiendo el intenso calor del interior de su casa, la señora Miguelina Fabián señaló unas seis viviendas donde sus ocupantes adquirieron equipos climatizadores. 

La situación no es distinta en el barrio Los Guandules, en cuyos colmados aumentaron las ventas de bebidas frías y la demanda de hielo, un producto cuya venta se dispara en el verano. 

En el colmado que administra Juan García, en los últimos días se despacha un promedio de 10 fundas de hielo, el doble de lo que se vende regularmente.