LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Las redes sociales destronan radio y televisión para promocionar empresas


Repùblica Dominicana.-Contrario a lo que ocurría en décadas pasadas, en las que la radio y la televisión primaban para la promoción empresarial, estos medios han sido desplazados a un quinto lugar, siendo Instagram, WhatsApp y Facebook los preferidos a nivel local para vender u ofertar productos y servicios. 

Así lo recoge la recién divulgada Encuesta Nacional de Actividad Económica 2022, realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en la que se midió el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la actividad empresarial formal en negocios con 10 o más empleados, siendo la muestra de 2,836 empresas. 

La ONE destaca en el informe con los resultados de la encuesta que muchas empresas, por motivo de la pandemia, "tuvieron que implementar medidas respecto a su personal empleado y la forma de comercializar sus productos para seguir operando durante y posterior a la crisis". 

Dentro de las medidas estuvo el uso de herramientas digitales para la promoción y comercialización. El 79.3 % de las empresas encuestadas indicó que utilizó las redes sociales para la venta o promoción. 

En tanto que la actividad económica con la mayor proporción de empresas que usó estas y otros medios digitales fue Enseñanzas (88.3 %), seguida de Servicios Sociales y de Salud Humana (87.9 %), y Comercio (85.7 %). 

 Según el tamaño de la empresa, las de 100 a 249 empleados son las que más utilizaron redes sociales y medios digitales para vender o promocionar sus productos, con 88.9 %. 

Las más pequeñas tuvieron el porcentaje menor. Instagram (73.4 %), WhatsApp (71.1 %) y Facebook (62.2 %) fueron las tres redes más utilizadas en el 2022 para promoción o venta. Aunque varían por sector económico, Instagram tuvo mayor frecuencia, superando el 40 % en todos los sectores, resalta la ONE. 

En cuarto lugar estuvo el uso o implementación de página web, que representó el 41.0 %. 

 ¿Cuál red social prefiere cada sector? 

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Actividad Económica 2022, la preferencia se distribuye de la siguiente manera: Instagram posee un alto porcentaje de preferencia dentro de las actividades Financieras y de seguros, con un 94.1 %, seguido del sector de Alojamiento y servicios de comida, con un 87.5 %. 

Facebook tiene una participación significativa en los sectores de Información y comunicaciones (79.9 %), Administración y servicios de apoyo (78.9 %) y Suministro de electricidad (77.9 %). 

WhatsApp resalta en el sector de Enseñanzas (83.3 %). Páginas web y Twitter De acuerdo con la encuesta, el uso de páginas web figura como tercer y segundo medio digital utilizado por las empresas a partir de los 100 empleados. 

En cuanto a la promoción por Twitter, esta incrementa su uso según el tamaño de la empresa, siendo significativamente mayor para aquellas de 250 o más empleados, señala la ONE. 

Agrega que un comportamiento similar también sucede en las aplicaciones desarrolladas por la empresa. 

 "El uso de redes sociales y medios digitales para la venta y promoción de bienes y servicios se ha constituido en una herramienta efectiva e importante para las empresas, pues permiten a la empresa mejorar su posicionamiento y mantener una comunicación bidireccional con clientes o potenciales clientes", dice la ONE. 

 ¿Y qué del e-mail propio? 
Sobre la cantidad de empresas que cuentan con un correo electrónico con dominio propio, sólo el 37.5 % indicó poseerlo. La actividad económica que más lo tiene es Suministro de electricidad (96.3 %). 

Las que menos tienen son las empresas de la rama de Alojamiento y comida (20.3 %).

Fuente: diariolibre.com