LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

ADITEX habla sobre los nuevos uniformes escolares

Santo DOmingo.La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex) consideró que la iniciativa de cambiar los uniformes escolares está bien estructurada y planificada por parte del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), no obstante, advirtió que estará atenta para comprobar que el proceso se desarrolle de acuerdo a los pliegos de condiciones y las respectivas enmiendas para el beneficio de los niños y niñas del país. 

“Aditex está siempre alerta con los procesos que involucran los asuntos textiles, en esta ocasión queremos destacar que, así como en otras circunstancias, hemos sido críticos constructivos con licitaciones realizadas en el Inabie”, subrayó la entidad, presidida por René Rivas, en una nota de prensa. 

Señaló que en esta oportunidad el cambio de uniformidad de la escuela pública es una medida positiva debido a que los uniformes se van a simplificar a un sólo color de pantalón y un color de poloshirts, muy diferente a la “desacertada decisión” de las autoridades anteriores que lesionaron de manera profunda, tanto a los fabricantes como a los comerciantes, con el cambio de la camisas azul celeste de manera “arbitraria” por cinco colores de polos, sin que se les permitiera agotar los inventarios existentes. 

En ese sentido, Aditex valoró que habrá un periodo de transición donde coexisten los colores viejos y nuevos, así como que se recibirán como especifican los pliegos de condiciones, los inventarios de pantalones, polos y mochilas de las fábricas y los comercios podrán vender sus existencias, sin lesionar ningún sector. 

Con relación específica del pantalón, Aditex aprobó que se utilizará un tejido más propenso al uso, pues será con elasticidad para comodidad de los niños y niñas. Agregó que será la primera vez en la historia que se entregarán uniformes para niñas con patrones acordes a su ergonomía y con un color que permitirá cubrir cualquier accidente propio del género a partir de la etapa de adolescencia. 

Sobre las mochilas, destacó que también tendrán unas mejoras, tanto en el diseño como en su utilidad, las básicas traerán un porta laptop o tablet, un logo más disimulado y un porta termo para agua o jugo en el lateral externo. 

Aditex también resaltó que el plan de la universalización de la entrega de por lo menos un juego de uniformes a cada niña y niño es algo que se hará también por primera vez, lo cual será una inversión que ayuda de manera directa a los padres que tengan niños en las escuelas públicas. 

Además de que se activan las fábricas locales, creando a lo inmediato fuentes de empleos que directamente dinamizarán la economía nacional. La entidad enfatizó que este plan es algo correcto y justo ya que por años los sectores productivos textiles nacionales han solicitado a las autoridades que esto sea una realidad, por el gran aporte socio económico que representa para el país. 

“En inicio sirviendo de soporte a cientos de miles de familias, cuyos niños asisten a nuestras escuelas y por otro lado dinamizando la economía nacional con la activación de cientos de fábricas micros, pequeñas y medianas para la producción de estos uniformes. 

Esta acción, sin dudarlo, es fuente importante de generación de empleos directos e indirectos y a su vez servirá para beneficio general de nuestro país. Definitivamente es un proyecto que beneficia a todos los estudiantes y a los padres, al país y las mipymes”, afirmó.