Estados Unidos.-Martin Cooper tomó un Motorola DynaTac 8000X el 3 de abril de 1973, para llamar a su mayor rival en el sector, Joel Engel de los Bell Labs de AT&T.
Lo hizo desde una calle de Nueva York y le dijo la frase: “¿A que no sabes desde dónde te llamo?”.
Esta fue la primera llamada telefónica mediante un celular, pero desde entonces han pasado muchas cosas y la telefonía celular es muy diferente.
El dispositivo que usó entonces pesaba en torno a kilo, tenía unos 33 centímetros de altura contando la antena, 4,5 centímetros de ancho y 8,9 centímetros de grosor. Tardaba, además, diez horas en cargarse.
Entonces el celular era solamente para llamadas, muy distinto a los dispositivos actuales que, además de facilitar las llamadas, admiten mensajería, acceso a Internet, redes sociales, videojuegos, plataformas de ‘streaming’, campus virtuales para el estudio y aplicaciones bancarias.
Se estima que en la actualidad el 67% de la población mundial es usuaria de un teléfono celular y el 63% de Internet, según los datos de Hotsuite, a julio de 2022.
De hecho, el 55,5 por ciento del tiempo que los internautas dedican a navegar lo hacen través del smartphone.
Por otra parte, los sistemas de carga rápida, junto con la mayor capacidad de las baterías, han permitido extender la autonomía diaria y la vida útil de los teléfonos móviles.
Los últimos avances han traído los sistemas de 240W, presentes en marcas como Oppo y Realme, que ofrecen varias horas de uso con unos pocos segundos de carga.
A diferencia de las primeras generaciones de celulares, los actuales ya no muestran las antenas. Y aunque tampoco ya no son los ‘ladrillos’ de antaño, los usuarios actualmente prefieren dispositivos celulares con grandes pantallas, que muchas veces son complicados de llevarlos en los bolsillos.