La Habana, 10 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy a la fundación del Partido Revolucionario Cubano (PRC) y la Constitución de Guáimaro ,como hechos históricos sobre los que se afirma la esencia de la Revolución cubana.
Desde su cuenta en Tiwtter el mandatario aseveró que la creación del PRC en 1892 fue “la obra magna de unidad de José Martí para hacer la Guerra Necesaria y la República soñada”.
Así mismo recordó que 23 años antes, se proclamó la Constitución de Guáimaro, primera carta magna de la isla que celebra hoy 154 años de su aprobación.
La fundación del PRC, por el Héroe Nacional cubano, tenía el objetivo de lograr la independencia absoluta de la nación caribeña y auxiliar la de Puerto Rico.
El acto constitutivo reveló el genio político de José Martí y demostró su capacidad para unir al pueblo para el logro de sus propósitos independentistas.
La constitución de Guáimaro, por su parte, significaba la expresión jurídica de los derechos y aspiraciones del movimiento redentor cubano, que bajo la presidencia de Carlos Manuel de Céspedes, jefe del gobierno provisional de Oriente, planteó la creación de la República en Armas apenas seis meses después del alzamiento del 10 de Octubre de 1868.