LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

"Nostalgia Macorisana"


Repùblica Dominicana:-Fue puesto en circulaciòn el libro «Nostalgia Macorisana», de la autoría del doctor Federico Atahualpa Leazard Olivera, realizado en el Centro Cultural Macorisano, una obra de 179 páginas donde reúne anécdotas, ocurrencias y vivencias de célebres hombres y mujeres, insertados en el pasado petromacorisano. 

«Las vivencias en las diferentes facetas del transcurrir de nuestra historia se han caracterizado por un golpeo constante y sistemático de sectores foráneos, con el objetivo de diezmar nuestro desarrollo y progreso en todo el sentido de la palabra», indica el tercer párrafo del discurso que leyó en el acto el reconocido medico nacido y criado en el sector de Miramar, de esta ciudad. 


«En el transcurrir de las variadas facetas de mi vida fui un vigilante silencioso y observador de las características arquitectónicas de los edificios y casas levantados en nuestra amada ciudad; de la calidad humana de los funcionarios al frente de las instituciones públicas y privadas, del comportamiento de sus autoridades, el aporte de reconocidos profesionales y personas, así como de la ocurrencias de hechos que fueron transmitidos en expresiones anecdóticas, las cuales fuimos recogiendo en nuestra memoria, motivando con el paso del tiempo la necesidad histórica de plasmarlo en este libro, donde plasmo los nombres de héroes públicamente alabados, pero muy especialmente, de aquellos anónimos que, por su naturaleza de clase, no encontraron eco en la apreciación social y popular, por lo que ninguna calle o avenida no ha sido identificada con su nombre”, dijo.

“Me siento eternamente agradecido de los amigos y colaboradores que fueron receptivos en esta batalla personal para confeccionar la historia de esas personas olvidadas, recordándolas en las páginas de este libro, un documentado trofeo victorioso del pueblo de San Pedro de Macorís», manifestó visiblemente emocionado Leazard Olivera. 


Previo al discurso central del autor de «Nostalgia Macorisana» habló el doctor Julio Ravelo Astacio, ex rector de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien elogió el esfuerzo intelectual del doctor Leazard. 

Recordó el pintoresco ambiente del entorno de la calle Sánchez con Anacaona Moscoso, en cuyas funcionaban los Institutos comercial Guerrero y Vásquez, donde acudían cientos de estudiantes en diferentes horarios a recibir enseñanzas de mecanografía, correspondencia, taquigrafía y contabilidad. 

«Era un mosaico de aprendizaje y reciproco calor humano lleno de fraternidad, degustando la sabrosa Horchata de Chichí 8-A, con sus sándwiches apetitoso”, significó el catedrático universitario. 

De su parte el ingeniero electricista, poeta e investigador de la cultura taína, Rafael García Bidó, oriundo del ingenio Quisqueya y cuyo estudio secundario lo realizó en el Colegio San Pedro, inició su discurso reseñando que Macorís es una palabra de procedencia taina. 

Señaló que Federico Leazard, «nos propone un recuento de personajes y cosas que se han ido merced al paso del tiempo, teniendo como ámbito geográfico este pueblo y provincia, formado con el amasijo de todas esas migraciones que ya hemos nombrado. San Pedro de Macorís, para usar una palabra usada en otros momentos, ha sido, es, una ciudad cosmopolita. Si no pensar en su gastronomía que desde el siglo pasado era capaz de ofrecer a la vez yaniqueque y domplines, kipes, pasteles de hojas, chicharrones de pollo, involucrando estos platos cuatro orígenes diferentes». 

Leazard Oliveraes es director / editor de la revista Medi-cosas, dedicada a conceptos médicos científicos sobre las enfermedades que aquejan al género humano El libro fue prologado por el historiador Fermín Álvarez Santana.
 

En la actividad brillaron con su presencia la cardióloga, Margarita Fulgencio Duarte, el médico oncólogo Víctor Moreno, la abogada Juana Valdez, la pediatra Teresita Suazo, el medico Pedro Claxton, el farmacéutico José Augusto Chevalier Ramírez, el historiador, escritor y cardiólogo Fermín Álvarez, el médico y sub Director Nacional de SeNaSa, Hipólito Medina Veloz, alias Morocho, el abogado Aris Palmero, el historiador Benjamín Silva, el gestor cultural y director teatral Máximo Castro, y los mellizos gemelos, Alberto y Enrique Cabrera Vásquez, entre otros. 

Hubo una presentación artística a cargo del vocalista y director del Conjunto Caribeño, Julio García, y la participación de Los Guloyas. 


De izquierda a derecha, Rafael García Bidó junto a los Mellizos Cabrera Vásquez, a la derecha, , la cardióloga, Margarita Fulgencio Duarte, con los gemelos Cabrera Vásquez. 


Fuente: elcolosodemacorix