LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Locutora y otros implicados Operación 13 deberán aprender un oficio y hacer 60 horas de trabajo

Santo Domingo:-La presentadora del sorteo fraudulento del primero de mayo 2021, Valentina Rosario Cruz y otros seis condenados de la Operación 13, deberán “aprender una profesión u oficio que les permita vivir dignamente en la sociedad, en coordinación con el Juez de Ejecución de la Pena”. 

 Así lo establece la sentencia condenatoria dictada la tarde de este lunes por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, contra los 10 implicados en esta acusación. 

Por el caso fueron condenados ocho de los 10 implicados a cumplir penas de 5 a 7 años de cárcel, mientras que el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent y el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, fueron descargados por falta de pruebas además se ordenó el cese de la medida de coerción. 

William Lizandro Rosario Ortiz fue declarado culpable de soborno a un funcionario público, soborno activo y lavado de activo. 

El mismo fue condenado a cumplir la pena de siete años de prisión en el Centro de Corrección y rehabilitación Najayo Hombres. 

 Asimismo, Eladio Batista Valerio (a) El Gago fue encontrado culpable de asociación de malhechores y lavado de activos y condenado a cumplir la pena de seis años de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres. Felipe Santiago Toribio.

También fue encontrado culpable de asociación de malhechores y lavado de activos y condenado a cinco años de prisión; tres años en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, y dos años suspendidos, es decir, en libertad. Carlos Manuel Berigüete Pérez, Jonathan Augusto Brea Ovalle y Valentina Rosario Cruz fueron encontrados culpables de asociación de malhechores, coalición de funcionario, prevaricación, y lavado de activos. 

Todos condenados a cinco años de prisión; tres en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres/ Najayo Mujeres y dos años suspendidos, quedando inhabilitados por un período de 5 años para el ejercicio de cargos u oficios públicos. 

De igual forma, Miguel Arsenio Mejía Rodríguez y Rafael Mesa Nova fueron encontrados culpables de asociación de malhechores, coalición de funcionario, prevaricación, y lavado de activos. 

También se les condenó a cinco años de prisión; suspendidos de forma total y quedando inhabilitados por cinco años para el ejercicio de cargos u oficios públicos. Durante el tiempo de pena que les fue suspendida a Felipe Santiago Toribio, Carlos Manuel Berigüete Pérez, Jonathan Augusto Brea Ovalle, Valentina Rosario Cruz y Rafael Mesa deberán además de aprender una profesión, abstenerse de ingerir en exceso bebidas alcohólicas; realizar 60 horas de trabajo comunitario en la Fiscalía del Distrito Nacional; abstenerse de viajar al extranjero sin previa autorización judicial y residir en el domicilio aportado al tribunal. 

En caso de cambiar del mismo deben notificar al Juez de ejecución de pena. Esto mismo dictado contra Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, exceptuando realizar 60 horas de trabajo comunitario en la Fiscalía del Distrito Nacional.

 “Advierte a los condenados Felipe Santiago Toribio, Carlos Manuel Berigüete Pérez, Jonathan Augusto Brea Ovalle, Valentina Rosario Cruz, Miguel Arsenio Mejía Rodríguez y Rafael Mesa, que, de no cumplir con las reglas impuestas en el período establecido, deberán cumplir de forma íntegra la totalidad de la pena suspendida”, dice la sentencia.