LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Limones dominicanos llegan a mercados de EEUU y Europa


En la República Dominicana, se estima que más de 200,000 tareas se dedican al cultivo del limón, el cual genera exportaciones que superan los 17 millones de dólares y más de 89,000 empleos directos e indirectos. 

De acuerdo a Rafael Sosa, presidente del Clúster del Limón de la República Dominicana, en el país se producen más de 70,000 toneladas de limón.

“Nosotros estamos produciendo la lima persa, que es la más difundida, es decir, representa como el 80 % de la plantación limonera y un 20 % del limón eureka o limón amarrillo, que se produce más orgánico y para exportación a Europa, la lima persa es más para el mercado de Estados Unidos”, expresó. 

Dijo que este año 2023 están buscando superar las exportaciones por encima de un 20 %, si la sequía se lo permite. Dijo que productores de café y cacao han perdido su visión y han ido sustituyendo la plantación por un producto más rentable como es el limón. 


"Por eso hemos ido creciendo en la República Dominicana, además de la calidad que exhibimos como país. Tenemos una muy buena calidad y los mercados internacionales cada día nos demandan más", expresó. Dijo, además, que las importaciones son un dolor de cabeza porque ha habido inobservancia de países con enfermedades que en la República Dominicana no existen. 

“El Ministerio de Agricultura, el Departamento de Sanidad Vegetal han puesto interés en eso y nosotros confiamos en las autoridades de que no nos permitan que nos contaminen de fuera”, expresó. 

Sosa ofreció sus declaraciones en el marco del Congreso Latinoamericano de Cítricos, organizado por el Clúster del Limón de la República Dominicana, socio de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). 

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la JAD los días 3 y 4 de marzo. Banco Agrícola Sobre el tema cítrico, Juan Rosario, subadministrador del Banco Agrícola, reveló que para el año 2023 esa entidad financiera destinará 400 millones de pesos para apoyar la producción del sector. 



El país cuenta con una área sembrada que alcanza los casi 400 mil tareas, logrando exportar 17.7 millones de dólares de cítricos en el 2022 a diversos destinos de: 

Europa Estados Unidos 
Canadá Haití 
Nicaragua 
Costa Rica 
Puerto Rico y otros destinos del Caribe.

Fuente: Joaquín Caraballo/diariolibre.com