LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Intrant cobraría de $2,000 a $3,500 por revista de vehículos


Sano Domingo:-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) cobraría de 2,000 a 3,500 por revista de vehículos, propuesta que se enmarca dentro de la ejecución de inspección técnica vehicular establecida en la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. 

Hace unos años, antes de esa legislación, la revisión vehicular costaba menos de 100 pesos, pero ahora se eleva con el proyecto de privatización que incluye a las motocicletas con un monto a pagar de 600 pesos al año. 

En su artículo 36, acápite 36, la Ley 63-17, dice, entre otras cosas, que con la inspección se procede con un conjunto de acciones y políticas dirigidas a prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o lesión de las personas en desplazamientos ya sea en medios motorizados o no motorizados. 

La legislación dice, además, que los vehículos de motor serán revisados técnicamente cada año por el Intrant, de manera que no constituyan peligro para los usuarios ni el medioambiente y los de menos de tres años de fabricación estarán exentos de esta revisión. 

Tarifa 
El Intrant detalló en esta semana las tarifas a aplicar en el proceso de inspección. 

En tal sentido, dijo que el escenario tarifario previsto para la Inspección Técnica Vehicular (ITV) en el país será de dos mil pesos para automóviles y jeeps, tres mil para autobuses, dos mil quinientos para vehículos de carga y volteos. 

El director de Comunicaciones del Intrant, Dary Terrero, dijo que las motocicletas serán inspeccionadas por 600 pesos, las máquinas pesadas 3,500 y otros por 1,500. 

Expuso que los vehículos que no cumplan con las condiciones idóneas de seguridad para circular por las calles, carreteras y avenidas del país tendrán que salir de circulación por medio de la chatarrización y los demás tendrán que ajustarse a la normativa. 

Asimismo, Terrero rechazó la declaración del presidente del Colegio Dominicano de Abogados, Miguel Surún Hernández, de que se pretende privatizar “fraudulentamente” la revista de vehículos en favor de empresarios palaciegos. 

Reglamento 
Según su reglamento, está revisión técnica deberá ser realizada únicamente en las instalaciones oficiales destinadas para esos fines, tras agotarse el debido proceso de licitación como lo establece la Ley 63-17. 

Licitación 
En un encuentro con los medios de comunicación el martes los directores del Intrant, Hugo Beras y de Alianza Público-Privada, Sigmund Freund, anunciaron que se iniciaría un proceso para la licitación del proyecto de inspección técnica vehicular. se proyecto pasaría a manos del sector privado, con el objetivo de reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito con un sistema moderno. 

Freund, previo a la presentación del proyecto a directores y representantes de medios de comunicación, informó que desde hace dos años se trabaja en ese sentido. 

Por su lado, Beras dijo que se trata de un megaproyecto que cubrirá todo el territorio nacional asimilando la experiencia de otros países. 

Comipol 
Según reportes brindados por la Comisión Militar y Policial (Comipol), entre 2021 y 2022, en el servicio de auxilio que se da en las carreteras y autopistas, la mayoría de las 1,608,759 asistencias viales se produjeron por problemas mecánicos y de neumáticos en mal estado, dos situaciones que se evitarán tras la puesta en marcha de la ITV.