LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Cuándo se hará el concurso para nuevos miembros del MP?


Santo Domingo:-El Quinto Concurso de Oposición para Aspirantes a Fiscalizadores, anulado en agosto del 2021, se proyecta realizar cuando concluya el que está pautado para este mes de marzo correspondiente a los procuradores fiscales titulares que ya vencieron su período. 

La información la dio a conocer la Procuraduría General de la República luego de que se publicara en Diario Libre, la falta de representantes del Ministerio Publico (MP) en el Distrito Nacional y algunas provincias y que podría repercutir en una eficiente labor de ese órgano. 

Al respecto, la Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom), una de las dos entidades que agrupan a esos servidores públicos, consideró que “no hay posibilidad de hacer concurso para fiscalizadores porque no hay recursos” para pagar los ascensos de los que actualmente ocupan esos puestos, pero que hacen la función de procuradores fiscales porque estos últimos, a su vez, hacen el trabajo de procuradores generales de corte por la “carencia” que existe. 

Francisco Rodríguez, coordinador de FiscalDom, explicó que aquellos fiscalizadores que ya tienen el tiempo para ser valorados y han estado haciendo la función de procuradores fiscales se mantienen sin ser evaluados para un ascenso, además de que se añade el tema del “cansancio” por la falta de representantes del Ministerio Público. 

No obstante, Rodríguez dijo que esa situación, de que la responsabilidad de un cargo deba ser ejercida por otro miembro del organismo, no es nueva, y que se ha estado corrigiendo. “Este consejo (Consejo Superior del Ministerio Público) ha venido a organizar ese desorden que ha existido por tiempo”, dijo. 

El último concurso para el ingreso de nuevos fiscalizadores se hizo en el 2018 y la convocatoria que se efectuó en enero del 2020 para 220 plazas se suspendió en agosto del 2021 por “dificultades” que imposibilitaban “asegurar la fiabilidad de los resultados de las pruebas académicas y la transparencia del proceso”, según el Consejo Superior del Ministerio Público en una comunicación de prensa de la Procuraduría General en ese entonces. 

La Asociación de Fiscales de Carrera (Adofic), la otra entidad que agrupa a esos togados, afirmó que solo en el Distrito Nacional hay un déficit de 37 fiscales. 

El presidente de Adofic, Joel Baldemiro, dijo que en San Cristóbal faltan como once fiscales y en la provincia Duarte, al menos ocho, mientras que, en Barahona, seis. 

El total de fiscales de carrera que posee el Ministerio Público es 1,200. Fiscaldom cuestionó que ninguno de los gobiernos ha respetado la autonomía presupuestaria del Ministerio de Público al no asignarle lo que establece la Ley 194-04, que manda a otorgar una partida de un 4.10 por ciento de los ingresos al Ministerio Público y al Poder Judicial. 

De esta asignación, el 65 % debe ser para el Poder Judicial y un 35% para el Ministerio Público. En este año 2023 se aprobó un presupuesto para la Procuraduría General de RD$9,019,720,675. y, en el 2022, en un principio se le asignó RD$8,399,310,777, pero en el presupuesto complementario le agregaron otros RD$1,906,611,940. 

No hay día para el concurso de procuradores fiscales Aunque desde el pasado año el Ministerio Público ha informado que somete a los procuradores fiscales a evaluaciones para el concurso en este mes de marzo, no se ha informado el día en el que se llevará a cabo. 

Diario Libre trató, sin éxito, obtener esa información. Según lo que se dijo en el 2022, el concurso se hará para 18 puestos de titulares de fiscalías, diez de las cuales están siendo regenteadas por interinos, tres de estos últimos como consecuencia de procesos disciplinarios. Incluye, asimismo, seis procuradurías regionales y cuatro procuradurías especializadas. Las evaluaciones se iniciaron en septiembre para concluir en un período de seis meses. 

Funciones fiscalizador y procurador fiscal titular 
La Ley Orgánica del Ministerio Público, 133-11, en su artículo 4 detallla la estructura interna de ese organismo, conformada por el procurador general de la República, quien lo dirige, los procuradores adjuntos del procurador general de la República, los procuradores generales de corte de apelación, los procuradores fiscales y los fiscalizadores. 

“Su órgano de gobierno es el Consejo Superior del Ministerio Público. Sus órganos operativos son la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Dirección General de Carrera del Ministerio Público, la Dirección General Administrativa del Ministerio Público y la Escuela Nacional del Ministerio Público". 

El procurador fiscal titular 
El artículo 41 explica que las fiscalías se integran por un equipo de procuradores fiscales y fiscalizadores que estarán dirigidos por un procurador fiscal designado como titular, conforme al escalafón, por el Consejo Superior del Ministerio Público por un período de cuatro años.

En el Distrito Nacional, la procuradora fiscal titular es Rosalba Ramos, a quien se le venció su período de cuatro años y está siendo evaluada para un posible segundo porque, de acuerdo a la Ley 133-11, estos cargos podrán ser reconfirmados “por un segundo y único período consecutivo previa evaluación de desempeño”. 

Los fiscalizadores 
El artículo 43 establece que el fiscalizador “es el nivel jerárquico básico del Ministerio Público y opera en la demarcación territorial de una fiscalía, bajo la supervisión directa del procurador fiscal titular.Los artículos 35 y 36 definen las procuradurías regionales y los procuradores de cortes de apelación.

Fuente: Diariolibre.com