LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Cáncer de próstata: Qué es, síntomas y causa enfermedad Danilo Medina

Repùblica Dominicana:-El expresidente de la República, Danilo Medina, reveló este miércoles que fue diagnosticado con cáncer de próstata y especificó que es curable, según le manifestaron médicos en Miami, Estados Unidos. 

Medina puntualizó, a través de su cuenta de Twitter, que desde enero se ha «sometido a diferentes pruebas para determinar este diagnóstico. Tras realizar un tratamiento en el país, que no arrojó los resultados esperados» y por recomendación de sus doctores habituales, realizó «posteriormente dos viajes a Estados Unidos». 

Es por esa razón, que a continuación te decimos: ¿Qué es cáncer de próstata? ¿Cuáles son los síntomas? y ¿Qué lo causa? Cáncer de próstata De acuerdo a Mayo Clinic, el cáncer de próstata es el cáncer que se forma en la próstata. En los hombres, la próstata es una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. 

El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. Muchos cánceres de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave. 

Pero, si bien algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o no necesitar ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez. 

El cáncer de próstata que se detecta en forma temprana, cuando todavía está limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso. Síntomas El cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeros estadios. 

El cáncer de próstata que está más avanzado puede causar signos y síntomas como: Problemas para orinar Disminución en la fuerza del flujo de la orina Sangre en la orina Sangre en el semen Dolor de huesos Pérdida de peso sin intentarlo Disfunción eréctil Causas Las causas del cáncer de próstata no son claras. 

Los médicos sabea que el cáncer de próstata comienza cuando las células en la próstata presentan cambios en el ADN. El ADN de la célula contiene las instrucciones que le dicen a la célula qué debe hacer. 

Los cambios instruyen a las células que crezcan y se dividan más rápidamente que las células normales. 

Las células anormales continúan viviendo cuando otras células morirían. La acumulación de células anormales forma un tumor que puede crecer e invadir el tejido cercano. 

Con el tiempo, algunas células anormales pueden desprenderse y esparcirse (hacer metástasis) hacia otras partes del cuerpo. 

Factores de riesgo 
Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata son los siguientes: Edad avanzada. El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad. Es más frecuente después de los 50 años de edad. 

Raza. 
Por razones que aún no se han determinado, los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata que los de otras razas. 

En los afroamericanos, el cáncer de próstata también tiene más probabilidades de ser agresivo o avanzado. Antecedentes familiares. 

Si se ha diagnosticado con cáncer de próstata a un familiar cercano, como un padre, hermano o hijo, quizás tu riesgo sea más alto. 

También, si tienes antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo para cáncer de mama (BRCA1 o BRCA2) o antecedentes familiares significativos de cáncer de mama, tu riesgo para cáncer de próstata quizás sea más alto. Obesidad. 

Las personas obesas quizás estén a un riesgo más alto de padecer cáncer de próstata, comparadas con las que se considera están a un peso saludable, aunque los estudios han producido resultados mixtos. 

En las personas obesas, es más probable que el cáncer sea más agresivo o o que recurra después del tratamiento inicial. Complicaciones. 

Las complicaciones del cáncer de próstata y sus tratamientos incluyen: Cáncer que se disemina (metástasis). 

El cáncer de próstata puede extenderse a órganos cercanos, como la vejiga, o diseminarse por el torrente sanguíneo o el sistema linfático hasta los huesos u otros órganos. 

El cáncer de próstata que se extiende a los huesos puede provocar dolor y fracturas. Una vez que el cáncer de próstata se extendió a otras zonas del cuerpo, todavía puede responder al tratamiento y puede controlarse, pero no es probable que se cure. Incontinencia. 

El cáncer de próstata y su tratamiento pueden causar incontinencia urinaria. 

El tratamiento para la incontinencia depende del tipo que tengas, la gravedad y la probabilidad de que mejore con el tiempo. 

Entre las opciones de tratamiento se encuentran los medicamentos, el sondaje y la cirugía. Disfunción eréctil. La disfunción eréctil puede resultar del cáncer de próstata o su tratamiento, por ejemplo, la cirugía, la radiación o los tratamientos con hormonas. 

Hay medicamentos, dispositivos de vacío que ayudan a lograr la erección y cirugías para tratar la disfunción eréctil. 

Prevención 
Puedes reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata de la siguiente manera: Sigue una dieta saludable con muchas frutas y verduras. Come una variedad de frutas, verduras, y cereales integrales. 

Las frutas y los vegetales contienen muchas vitaminas y nutrientes que pueden contribuir a mejorar tu salud.Aún debe probarse de manera concluyente si puedes evitar el cáncer de próstata a través de la dieta. 

Pero seguir una dieta saludable con una variedad de frutas y verduras puede mejorar el estado de tu salud en general. Elige alimentos saludables en lugar de tomar suplementos. No existen estudios que hayan demostrado que los suplementos desempeñen una función en la reducción del riesgo de cáncer de próstata. 

Mejor, elige alimentos ricos en vitaminas y minerales para que puedas mantener niveles saludables de vitaminas en el cuerpo. Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana. 

El ejercicio mejora el estado de salud en general, te ayuda a mantener el peso y mejora tu estado de ánimo. Trata de hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana. Si nunca has hecho ejercicio, comienza despacio y aumenta gradualmente el tiempo de actividad física cada día. 

Mantén un peso saludable. Si tu peso actual es saludable, manténlo eligiendo una dieta saludable con una variedad de frutas y verduras y haciendo ejercicio la mayoría de los días de la semana. 

Si necesitas bajar de peso, aumenta la cantidad de ejercicio y reduce la cantidad de calorías que comes a diario. Pídele a tu médico que te ayude a crear un plan para adelgazar de manera saludable. 

Habla con tu médico sobre un aumento en el riesgo de cáncer de próstata. Si corres un alto riesgo de padecer cáncer de próstata, tú y tu médico pueden considerar medicamentos u otros tratamientos para reducir el riesgo. 

Algunos estudios indican que tomar inhibidores de la 5-alfa-reductasa, incluso la finasterida (Propecia, Proscar) y la dutasterida (Avodart), pueden reducir el riesgo general de desarrollar cáncer de próstata. 

Estos medicamentos se toman para controlar el agrandamiento de la glándula prostática y la pérdida de cabello.Sin embargo, hay algo de evidencia que indica que las personas que toman estos medicamentos pueden correr un mayor riesgo de tener una forma más grave de cáncer de próstata (cáncer de próstata de alto grado). Si estás preocupado por el riesgo que tienes de desarrollar cáncer de próstata, habla con el médico. 

Fuentes: hoy.com y Mayo Clinic