LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Senado aprueba en primera lectura el Código Penal sin las tres causales


Santo Domingo:-El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de modificación al Código Penal sometido por los senadores Ramon Rogelio Genao y Alexis Victoria Yeb, el cual penaliza el aborto electivo. 

La pieza, que fue aprobada en primera lectura con una votación de 23 de 27 senadores presentes, deja fuera las tres causales que durante años han sido motivo de debate en la sociedad dominicana. 

Los senadores rechazaron una propuesta presentada por la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, para que se modifique el artículo 112 del informe aprobado por la comisión que estudió la pieza legislativa. Esta moción fue rechazada con 21 votos en contra de un total de 28 senadores presentes.

           
La modificación propuesta por la legisladora busca que no sean sancionados los profesionales de la salud, que para preservar la vida de la mujer previo a las 12 semanas de gestación, realicen procedimientos en los centros de salud autorizados por el Ministerio de Salud Pública, en los casos que se vean obligados interrumpir el embarazo sobre todo cuando peligre la vida de la madre. 

De su lado, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aris Yvan Lorenzo, propuso excluir el artículo 110 de la pieza, así como todo lo que tiene que ver con el aborto para que sea conocido en una ley especial. 

Esto también fue rechazado por 21 de 27 senadores presentes. El vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y proponente de la iniciativa, Ramon Rogelio Genao, explicó que la pieza aprobada penaliza el aborto electivo, tras considerar que se trata de un asesinato. “No podemos permitir que el aborto se convierta en un método anticonceptivo en la República Dominicana”, dijo Genao. 

En la próxima sesión serán leídas las modificaciones del informe presentado por la comisión especial que estudió que preside el senador Antonio Taveras de la provincia. 

Otro punto que también queda similar en el proyecto, es la exclusión de la orientación sexual como un detalle para penalizar la discriminación, una lucha que han encabezado varios dirigentes de la comunidad LGBTIQ+ en las afueras del Congreso Nacional. 

Después de ser autorizado en el Senado, el proyecto pasaría a la Cámara de Diputados, donde diciembre del 2021 fue detenido por no contar con la votación reglamentaria necesaria para aprobar la pieza.