LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Salud Pública notifica cinco nuevos casos de cólera

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública notificó este lunes cinco nuevos casos de cólera, todos ellos detectados en el sector Los Solares de El Almirante de Santo Domingo Este.

Los contagios corresponden a cuatro hombres con edades comprendidas entre los 82, 45, 37 y los 19 años, así como a una mujer de 34, todos ellos de nacionalidad dominicana, indicaron las autoridades sanitarias en un comunicado de prensa. 

Los pacientes fueron ingresados en un centro hospitalario entre el 2 y 3 del presente mes de febrero tras presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañada de vómitos, fueron hidratados y estabilizados y se tomaron muestras coprológicas, que ayer domingo revelaron resultados positivos a cólera, apunta la nota.

El último reporte médico certifica que los pacientes llevan más de 32 horas sin evacuaciones, manteniéndose estables y de buen ánimo, y permanecen ingresados para fines de observación, con posibilidad de recibir el alta en las próximas horas. 

Las autoridades sanitarias mantienen el cerco epidemiológico con personas cercanas de los enfermos y, de acuerdo al reporte epidemiológico, hasta el momento no hay familiares de los pacientes que presenten síntomas sospechosos de la enfermedad.

La intervención permanente en las zonas donde se han detectado los contagios para prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad, habiéndose instalado consultorios médicos móviles para tratar cualquier emergencia presentada en los sectores identificados. 

Además, se mantiene la atención sobre ciudadanos haitianos procedentes de Puerto Príncipe ante la posibilidad de que estén contagiados de la enfermedad, que se volvió a detectar el pasado octubre de 2022 y que hasta el momento ha causado la muerte de al menos 560 personas en el vecino país, según las últimas cifras facilitadas. 

Un total de 6.093 personas se ha vacunado ya contra el cólera en República Dominicana, cuyo Ministerio de Salud Pública insistió en exhortar a la población a cuidarse y a acudir inmediatamente al centro de salud más cercano si presenta cuadros de evacuaciones diarreicas acuosas varias veces en el día