LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Salud Pública arrecia operativos anticólera


Repùblica Dominicana:-El Ministerio de Salud Pública arreció ayer los operativos de vacunación a personas en condición de riesgo de contraer cólera en los barrios marginales en que se ha detectado la enfermedad y dispuso reforzar las brigadas para identificar posibles casos tras sumar 43 los contagios en el país. 

El doctor Daniel Rivera, titular de la institución, aseguró que mantienen el cerco epidemiológico con los familiares cercanos a los infectados, a los cuales se les aplicó las dosis correspondiente para evitar nuevos enfermos. 

Indicó que continúan las intervenciones en zonas en las que se han detectado casos de cólera para prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad, además se mantiene instalado el consultorio móvil para tratar cualquier emergencia. 

Dijo que hasta esta mañana la Dirección de Epidemiología no había notificado nuevos contagios por cólera y exhortó a la población, especialmente a los que viven en condiciones vulnerables, acatar y poner en práctica las medidas sanitarias implementadas por las autoridades.

"La población a cuidarse, mantener la higiene, tener presente el lavado de manos antes y después de ir al baño, coser bien los alimentos, consumir agua clorificada, y en caso contrario hervir el agua para tomar antes de consumirla", precisó. Agregó «si presenta cuadros de evacuaciones diarreicas acuosas varias veces en el día, mantenerse bien hidratados y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano». 

El domingo, Salud Pública a través del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección General de Epidemiología, notificó a la población la confirmación mediante análisis correspondientes, siete nuevos casos de cólera, entre ellos seis dominicanos, cuatro masculinos y dos femeninas, residentes en Villa Liberación y los Solares del Almirante en Santo Domingo Este. 

Los masculinos son en edades entre 66, 41, 35 y 23 años, respectivamente, en tanto que las dominicanas tienen 47 y 22 años, el séptimo caso es importado, corresponde a un haitiano de 47 años.

Por Estalir Canela