LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Qué hará el presidente este domingo, 27 de febrero?

Santo Domingo.-El presidente de la República, Luis Abinader, hablará al país este lunes 27 de febrero en su tercera rendición de cuentas ante la asamblea nacional. 

El mandatario con su discurso da cumplimiento a lo que establece la Constitución en su artículo 121, ante la Reunión Conjunta de ambas cámaras. Previó a la llegada del mandatario, a las 8:00 de la mañana del lunes, Día de la Independencia Nacional, está pautada la llegada de los senadores y diputados al Congreso Nacional. 

Ese mismo día, los congresistas, reunidos en ambas cámaras, dan inicio a la primera legislatura ordinaria correspondiente al año legislativo 2023 del periodo constitucional 2020-2024.

Ambas secciones está agendadas a las 9:00 de la mañana. Luego de instalar la legislatura, dos comisiones, una compuesta por senadores y otra por diputados, recibirán al presidente Luis Abinader a su llegada al Congreso. 

A las 9:30 de la mañana, los legisladores se trasladarán al Salón de la Asamblea Nacional del Congreso. Cinco minutos después, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, dará inicio a los trabajos de la reunión conjunta de las cámaras legislativas. 

Se hará un receso para recibir al presidente de la República. La primera comisión bicameral estará ubicada en la explanada frontal del Congreso, mientras, la segunda comisión bicameral estará ubicada al final de la escalinata del lado del Senado. 

La llegada de la vicepresidenta de la Republica, Raquel Peña viuda de Antuña, está pautada para las 9:40 de la mañana, quien además permanecerá en la entrada para recibir al Presidente. Se espera que el Ejecutivo llegue cinco minutos después de ese tiempo, a las 9:45 a.m. 

El presidente Luis Abinader vendrá acompañado de su esposa, la Primera Dama, Raquel Arbaje. Será recibido a pie de coche por la vicepresidenta de la República y por el protocolo del Congreso Nacional. Honores Militares al Presidente Los honores militares serán en la explanada frontal del Congreso Nacional. 

Transcurrido esto, el presidente Abinader, saludará la primera comisión bicameral estando acompañado de la Primera Dama y la Vicepresidenta. 

Al final de la escalinata del lado del Sanado, los reciben la segunda comisión bicameral. Después de los saludos, el mandatario se dirigirá directamente al Salón de la Asamblea Nacional. 

Lo hará por la puerta del lado del Senado. Las comisiones de senadores y diputados se dirigirán al Salón de la Asamblea, por la puerta de acceso de los invitados, donde ocuparán los asientos reservados para ellos. 

A las 10:00 de la mañana, el gobernante será recibido a la puerta del Salón de la Asamblea por los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria. Cuando ingrese al salón, saludará a los integrantes de la mesa presidencial y pasará a ocupar su asiento. 

Eduardo Estrella, titular de la Cámara Alta, reanudará los trabajos de la reunión conjunta de las cámaras legislativas y dará su discurso. Luego, el presidente de la República dirigirá su mensaje de rendición de cuentas la nación. Terminado el discurso de rendición de cuentas del Ejecutivo, el presidente del Senado levantará la Sesión. 

Concluido todo esto, el presidente Luis Abinader, se retirará del Salón de la Asamblea y se dirigirá hacia la explanada frontal del palacio del Congreso Nacional para recibir los honores militares correspondientes a su alta investidura. 

Otras actividades del Presidente por la Independencia Terminada su participación en el Congreso Nacional, el mandatario tiene previsto asistir a una misa en la Catedral Privada de América, por la Independencia de la República. Esto será al mediodía. 

Una hora después, acudirá al Altar de la Patria a ofrendar flores a los patricios.