LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Presidente dispone el mayor número de retiros militares en 23 años

Santo Domingo:-El presidente Luis Abinader dispuso el retiro más numeroso de oficiales y alistados de las Fuerzas Armadas; superior a los realizados anteriormente por Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina. 

En esta ocasión el Poder Ejecutivo puso en retiro con disfrute de pensión y otros beneficios a 1 038 oficiales de las tres instituciones militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea); también fue pensionado personal del Ministerio de Defensa. 

En el Decreto 67-23 el mandatario retiró a nueve generales, 71 coroneles y 54 tenientes coroneles de las Fuerzas Armadas, muchos de estos llevaban varios años sin funciones operativas en sus instituciones. 

Asimismo, pasan a la reserva de las Fuerzas Armadas 76 oficiales con rango de mayor, 64 capitanes, así como 125 primer teniente, 256 segundo teniente. También fueron pensionados ayer, domingo 11 sargentos y 16 asimilados militares, incluyendo a 12 que pertenecían al Ministerio de Defensa. 

Los 9 generales retirados por el primer mandatario encabeza la lista el mayor general capellán castrenses cardenal Nicolas López Rodríguez, seguido por los también mayornerales Rafael Emilio Luna Pichirilo, Henrry de Jesús Checo, Adyson Martes Vásquez, José Manuel Fría Rodríguez y Ricardo Rosa Chupany, todos del Ejército de la república Dominicana (ERD). 

Igualmente, fueron pasados a la reserva militar los generales de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) los oficiales generales William Schar Jimenes, Francisco Corominas Sánchez y Carlos Alberto Lagrange Madera. 

Los retiros dispuestos por el Presidente Luis Abinader, según el Ministerio de Defensa, están apegados a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Y que estos oficiales cumplieron su rol activo en las instituciones militares a las que pertenecían. 

Los retiros y pensiones tienen efectividad a partir del 24 de febrero de 2023, según el documento de 25 páginas emitido ayer por el Ministerio de Defensa.

Mira aquì listado militares en retiro.