LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Educación fija fecha de Pruebas Nacionales


Santo Domingo:-El Ministerio de Educación (Minerd) fijó las fechas para la aplicación de las Pruebas Nacionales para los estudiantes que término de bachillerato y para la evaluación diagnóstica nacional que cada año evalúa a los estudiantes de tercero y sexto del nivel de primaria. 

Mediante una nota de prensa, el Minerd informó que la primera convocatoria de Pruebas Nacionales de Secundaria en todas sus modalidades y salidas serán aplicadas del 26 al 29 de junio, una asignatura por día: el 26 serán impartidas las evaluaciones de Matemática; el 27 las de Ciencias Sociales; el 28 las de Lengua Española y el 29 las Ciencias de la Naturaleza. 

La primera convocatoria de las pruebas de Básica y Media de Adultos y pendientes de años anteriores de Adultos y Secundaria (Sección 7, que son todos los que se inscriben por internet) serán aplicadas el 24 y 25 de junio y dos asignaturas por día. 

Fueron pautadas para el sábado 24 Matemática y Ciencias Sociales y el domingo 25 de junio Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza. 

Nueva metodología 
La Dirección de Evaluación de la Calidad del Minerd explicó que las Pruebas Nacionales traerán un nuevo diseño, con una nueva metodología de análisis, pues anteriormente evaluaba los contenidos y que ahora se harán en base a las competencias. 

Yanile Valenzuela, directora de Evaluación, explicó que se elaboró un documento que será distribuido a toda la comunidad educativa, explicando los cambios a las pruebas, así como un cuadernillo con ejemplos de preguntas, que servirán para que los docentes practiquen en el aula con los estudiantes, lo que permitirá que puedan responder con éxito los exámenes.

Indicó que desde inicios del mes de febrero se realizan talleres para compartir con los encargados de las 18 Regionales y los 122 Distritos educativos, las estrategias de familiarización elaboradas para las nuevas Pruebas Nacionales por competencia, correspondientes al año lectivo 2022-2023. 

Las Pruebas Nacionales son pruebas estandarizadas en formato de lápiz y papel, censales (se aplican a todos los estudiantes inscritos en los grados establecidos) que evalúan los aprendizajes desarrollados en las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza y tienen consecuencias en su promoción. 

Las que se aplicaron el pasado año fueron ajustadas en su diseño, debido a dos años lectivos irregulares y una pérdida general del aprendizaje. No fueron aplicadas en los años 2020 y 2021 debido a la pandemia. 

Estas evaluaciones están establecidas en la Ley General de Educación, 66-97, y actualmente están normadas por la Ordenanza 1-2016.