LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Huchi: Relata la forma en que Monseñor Adames salvó la vida 1978-VIDEO

Santo Domingo:-Los gobiernos de Joaquín Balaguer fueron la extensión de la dictadura de Trujillo, sin Trujillo, declaró el periodista Huchi Lora (Luis Eduardo), quien relató los momentos en que estuvo en prisión por su ejercicio periodístico, junto a otros profesionales de la comunicación, y ofreció amplios detalles de la forma en que el obispo de Santiago, Monseñor Roque Adames Rodríguez, le salvó la vida cuando los militares balagueristas interrumpieron el conteo de los votos en las elecciones de 1978. 

Reveló Huchi Lora que un miembro del Ejército fue testigo del momento en que se ofreció la orden de capturarlo, pero no llevarlo prisionero a la fortaleza de Santiago. “La orden era clara, de asesinarme”, declaró el periodista. Dijo que el militar que lo buscó y le dio la voz de alarma también le entregó los nombres de los criminales encargados de su muerte, y el tipo de vehículo en que andaban. 

Al llegar a su casa, unas sobrinas le dijeron que un vehículo con las características que le había descrito el militar lo andaba buscando, que se marchara de allí inmediatamente.

 

Dijo que terminó yendo donde el obispo de Santiago, Roque Adames Rodríguez, quien le ofreció apoyo y le dijo que pernoctara en el obispado, que él iba a hacer unas cuentas llamadas. 

Dijo que dos de las personas llamadas por el obispo fueron Rafael Herrera y Germán Emilio Ornes. Siempre recuerda el editorial escrito por Herrera en el Listín Diario, que repetía la misma frase con que Roque Adames terminaba sus conversaciones: En este país no puede volver a pasar una cosa como esa. Huchi Lora sospecha que las otras dos personas llamadas por el obispo Roque Adames fueron el jefe del destacamento del Ejército Nacional en Santiago, quien habría dado la orden de muerte, y a Joaquín Balaguer, presidente de la República. 

Al día siguiente Monseñor Roque Adames dejó que el periodista se marchara de su residencia obispal, sin tratar de retenerlo como había ocurrido el día anterior. De acuerdo con Huchi Lora con las llamadas que hizo Monseñor Roque Adames impidió que lo asesinaran. 

Un poco después se encontró con el obispo y le dijo que en gratitud por su apoyo había puesto el nombre de Roque al hijo que le había nacido, a lo que Monseñor Adames le respondió que tenía un mal gusto poniendo nombre. Huchi Lora dijo que Roque Adames fue un hombre serio y solidario. 

Dijo que Balaguer en cambio fue represivo y responsable de muchas muertes de profesionales y ciudadanos jóvenes, por el simple hecho de oponérsele políticamente. 

Entiende que la izquierda cometió muchos errores oponiendo y resistiéndose a Balaguer, pero esos errores son entendibles y cualquiera los comete con un régimen abusivo como el que nos gobernó durante los años 1966-1978. 

Huchi Lora fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días a través de AcentoTV