LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En abandono nueva cárcel de San Juan


San Juan de la Maguana:-Lo que se anunció con bombos y platillos como la cárcel mas moderna en la región del Caribe, hoy no solo exhibe un aspecto de ruina que, inclusive, parte de lo que serían sus celdas ahora son utilizadas como refugio de delincuentes y morada de haitianos ilegales. 

Ubicada en el distrito municipal de Pedro Corto, en el kilómetro 20, carretera San Juan-Las Matas de Farfán, su construcción hace más de dos años que está abandonada y hasta los vigilantes que tuvo han sido retirados. 

Dicha cárcel se construye en una de las 5 fincas que la Procuraduría General de la República (PGR) le decomisó al ex narcotraficante y excapitán del Ejercito, Quirino Ernesto Paulino Castillo. 

Como los cientos y cientos de obreros haitianos que hay en la zona, al no disponer de vivienda, se alojan en cualquier enramada, casuchas abandonadas, principalmente que estas estén próximas a las parcelas y fincas, para evitar trasladarse a pie o en vehículo y así evitar ser apresados por los militares. 

Dicho recinto carcelario tendrá una capacidad para alojar unos 900 internos, y su inversión ronda los mil millones de pesos, según informó el exprocurador Jean Alain Rodríguez, el día del inicio de su construcción, a cuyo acto asistieron el hoy obispo emérito, José dolores Grullón Estrella y las principales autoridades de esta provincia. 

 Y mientras la que será la nueva cárcel duerme un aparente sueño eterno, 850 internos permanecen hacinados en el viejo recinto con capacidad para solo 45, que opera en la fortaleza general José María Cabral, sede de la tercera brigada del Ejército de República Dominicana (ERD). 

Pese a que el presidente Luis Abinader ha visitado esta provincia en cuatro ocasiones desde el 16 de agosto de 2020, ninguna autoridad le ha informado del abandono de los trabajos de construcción de la nueva cárcel, en el distrito municipal de Pedro Corto. 

Por Manuel Espinosa Rosario