Guayabal.-Productores de aguacate de Azua reiteraron este domingo las dificultades que enfrentan con la comercialización del fruto porque los precios se han deprimido y han sido abandonados a su suerte por las autoridades del Gobierno.
Los aguacateros conversaron con el ex presidente de la República, Danilo Medina, en la visita, que el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), girara a una finca de aguacate en el Municipio Guayabal, Azua.
El ex mandatario visitó la comunidad con el objetivo de escuchar y conocer la situación de los productores de este cultivo; igual a como lo hizo el pasado mes con los productores de Cambita en San Cristóbal.
Los productores agradecieron al expresidente todo el apoyo recibido a través de las Visitas Sorpresa para la siembra de aguacate, lo que le permitió crecimiento y estabilidad, que ahora se ha perdido con los precios deprimidos y la desatención del Gobierno de turno.
“Gracias al apoyo que recibimos en el programa de las “Visitas Sorpresa” con financiamiento, asistencia técnica y capacitación logramos producir y vender aguacate de excelente calidad y generar ingresos que nos han permitido mejorar la calidad de vida”, coincidieron en plantear los productores al conversar con el ex Presidente Medina.
Explicaron los productores que en este momento están pasando por terribles dificultades porque los precios se han caído y han sido abandonados a su suerte, sin nadie que se preocupe por ellos
Por eso manifestaron su interés de qué el PLD vuelva a gobernar para que Abel Martínez retome los programas de desarrollo al campo dominicano que se realizaron el gobierno pasado.
Al inicio de la pasada semana la Secretaria de Asuntos.
Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en rueda de prensa, demandó del Gobierno ir en auxilio de miles de pequeños y medianos productores de aguacate en todo el país y apoyar con la asistencia técnica y financiera necesaria, que permita obtener las certificaciones de calidad, inocuidad y buenas prácticas agrícolas para su exportación.
Miles de productores de aguacate de San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia y otras provincias sufren las pérdidas de sus cosechas por la falta de compradores de aguacate a precios que permitan cubrir los costos de producción y obtener un margen mínimo de beneficios.