LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Caamaño: complejidad y épica, hoy, 50 años sin él


Repùblica Dominicana:-Un conocido refrán reza que “Recordar es vivir”, y hoy 16 de febrero, en el calendario de muchos mortales duele recordar el 50 aniversario de la caída de un gran dominicano. 

Francisco Alberto Caamaño Deñó, es ese héroe nacional que restauró la soberanía de la República, un combatiente de leyenda que dejó su último aliento en el paraje Nizaíto, sección La Horma de San José de Ocoa, al inmolarse por los derechos de su pueblo. 

Al rememorar su vida… 50 años transcurridos, de aquel fatídico 16 de febrero de 1973, cuando cayó peleando, trece días después del desembarco en playa Caracoles; el presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, afirma que es “inmerso reflexivamente en la complejidad personal y épica, 50 aniversario después de su martirio”. Complejidad y épica Uribe sustenta esta aseveración explicando “Los días se agitan y ajustician al dictador Trujillo. 

El frenesí de los acontecimientos nos lleva al primer gobierno democrático posdictadura, encabezado por el profesor Juan Bosch. 

Derrocan a Bosch y la complejidad de la coyuntura se unirá al patriotismo insurgente con explosiones de leyenda. 

Entonces, el coronel Caamaño encontrará, como el Saulo bíblico, su camino a Damasco en 1965, y transmuta en el Coronel de Abril y la batalla del Puente Duarte. Y es el gesto in crescendo del decoro, la constitucionalidad, la democracia y la dominicanidad de acero, el día 28 del mes que lo bautiza en fuego”. 

El incumbente describe que el Coronel de Abril, sigue empinándose en aquellos días de gloria y se convierte el 3 de mayo de 1965 en presidente constitucional de la República, y su nombre se vuelve gentilicio por el mundo de un pueblo que resistía heroicamente la intervención imperial extranjera. 

“El Coronel de Abril, sumergido en multitudes, se convierte discurriendo el cronómetro, en el comandante Román de febrero en Caracoles de 1973. Y fue pueblo íntimo, doloroso, sensible y pleno en la terrible soledad combatiente y del martirio del foco guerrillero”, señaló. 

Por ello, en este espacio-calendario, 50 años transcurridos, cifra redonda y, por lo tanto, especial, que connota la historia de febrero de 2023, la Efemérides Patrias le rinde hoy un homenaje al Coronel de Abril de 1965. Programa de actividades Actos. 

Uribe informó que los actos que forman parte del “Mes de la Patria”, se inician con una ceremonia solemne en el Panteón Nacional, en la calle Las Damas, Zona Colonial, a las 9:30 a.m., mientras que a las 11:00 a.m., se hará un depósito de ofrenda floral, en la estatua frente al Parque Independencia. Luego, a las 5:00 p.m., se hará el acto cultural “Flores al mar”, en el Malecón, frente al Ministerio de Cultura.

Fuente. eldia.com