LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Quién ganará la "ñoña" entre Licey y Estrellas 2023?


Santo Domingo:-Tigres del Licey y Estrellas Orientales se verán las caras por cuarta ocasión en la historia de las finales, algo que no ocurría desde 1980. 

La serie entre ambos conjuntos está 2-1 a favor de los azules. Las Estrellas están en búsqueda de su cuarto título en su historia y de paso, empatar en finales vs. Licey. 

Mientras que los Tigres quieren ganar su vigésimo tercera corona para desempatar con las Águilas y quedarse como el más ganador de todos los tiempos en Lidom. 

¿Cómo se han desenvuelto ambos conjuntos? 
Los Tigres presentaron la mejor efectividad en el Todos contra Todos con 2.90, 56 carreras permitidas en 143 entradas. 

En el picheo abridor, su lanzador más destacado fue Brook Hall con record de 2-1, permitiendo tres carreras limpias en 17.1 innings, para una efectividad de 1.56; mientras que en el relevo, el cerrador Jairo Asencio salvó 5 partidos con promedio de carreras limpias de 2.35 y whip de 1.57. 

En el bateo, el Licey quedó segundo en average y obp con .244 y .322 respectivamente, 7 hr y 76 carreras producidas, 13 bases robadas, de las cuales seis son de Emilio Bonifacio, quién además fue el más valioso de este Round Robin con .303, 2 hr, 13 rbi, con 13 anotadas, 5 dobles y 3 triples. 

Seguimos con las Estrellas, su picheo tuvo efectividad de 3.11, siendo segundos en esta categoría, permitiendo un total de 56 carreras en 142 entradas. 

En su ofensiva tuvo el mejor average en esta semifinal con .259, 12 hr y 67 carreras con 14 bases robadas. 

El mejor lanzador abridor que tuvo los paquidermos en este Round Robin fue Andy Otero (2-1, 1.00 era, 1.00 whip, 13 k, 7 bb, 18 ip) y en la ofensiva, Yamaico Navarro (.316, 2 hr, 12 rbi). 

Mi favorito Ambos conjuntos tienen una ofensiva muy parecida, pero el picheo, el Licey presenta mejor rotación abridora y en la defensa los orientales llevan la ventaja con porcentaje de fildeo de .975 frente a los felinos (.970). 

Pero, además de los números, existen otros factores que inciden en el juego y que no están plasmados en papel, considero que en la forma de jugar y lo que ha ocurrido en los últimos tres partidos, el equipo azul lleva la ventaja. 

No es habitual en el béisbol ver un conjunto venir de atrás anotando tres carreras en el noveno y dejar en el terreno a su rival, sumado a esto, tener la ventaja del local en una final es muy importante e influye mucho en el resultado final.

por: Yesi Saldaña