LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Día de la Juventud llega con llamado a más oportunidades


Repùblica Dominicana:-Hoy 31 de enero se conmemora el Día Nacional de la Juventud, fecha en la cual se ponen de manifiesto las limitaciones y los retos que enfrenta este grupo poblacional y los pasos que deben darse para enfrentar los problemas que atañen a este sector. 

El acceso a empleos, los embarazos tempranos y las oportunidades para estudios, emprendimiento y superación personal, son algunos de los desafíos de la población juvenil, citados cada año por las entidades y organizaciones. 

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), en palabras de su integrante del Panel Consultivo de Jóvenes (YAP), por sus siglas en inglés, Adrián Triunfer Ulloa, el país requiere que se incrementen los esfuerzos para continuar abriendo espacios para que los jóvenes tengan la oportunidad de materializar proyectos de vida que les permitan desarrollarse de manera plena. 

Entre los desafíos citados por el organismo figuran los embarazos y uniones tempranas y la educación e inserción laboral limitada, como barreras para el desarrollo de los jóvenes. 

El representante de la Unfpa cita que la falta de oportunidades para insertarse en el mercado laboral es una de las principales causas citadas por jóvenes de 15 a 24 años sin empleo, que en 2021 ascendían a 506,886, mientras que las madres tempranas que son jefas de hogar enfrentan mayores niveles de desempleo (23.3%) que aquellas que lo fueron en la edad adulta. 

Ministerio establece políticas Consciente de la realidad que viven los jóvenes en el país, el Ministerio de la Juventud asegura que tal como lo indica el rol principal de esa cartera, se enfoca y trabaja en la creación de políticas públicas en favor de los jóvenes, dando esos pasos para contribuir a reducir todas las problemáticas sociales que afectan a este grupo poblacional en todo el país. 


De acuerdo con el director de Comunicaciones del Ministerio de la Juventud, Freddy Ortiz Pujols, desde la llegada del actual incumbente, Rafael Féliz García, se ha desarrollado una serie de iniciativas y de acciones que han impactado en más de 20 mil jóvenes en todo el territorio nacional. 

En conversación con periodistas, Ortiz Pujols dice que entre estas acciones se puede mencionar el programa de becas nacionales e internacionales Agente de Cambio y de Idelisa Bonelly con las que se ha favorecido a 3,906 jóvenes en todo el país. 

Mencionó que también se lanzó el programa de apoyo educativo juvenil que busca aumentar el número de jóvenes que ingresen a los estudios superiores focalizados en los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. 

Mencionó, que mediante el laboratorio de emprendimiento de políticas de primer empleo 1,500 jóvenes de las diversas provincias del país se registraron en las plataformas para facilidades de capacitación y acceso a crédito a tasas preferenciales. 

También se puso en marcha el programa “Mi Barrio tiene Talento” para práctica de actividades lúdico-recreativas. 


Hoy se entrega el Premio Nacional de la Juventud Este martes, a las 8:00 de la noche, el Ministerio de la Juventud celebrará, con la presencia del presidente Luis Abinader, la vigésima séptima edición del Premio Nacional de la Juventud a realizarse en Plaza España de la Zona Colonial, con motivo del Día Nacional de la Juventud. 

Las categorías que serán premiadas son: Aportes a la Comunidad Rural y a los Derechos Humanos, Deporte Nacional e Internacional, Desarrollo Cultural y Empresarial, Liderazgo Religioso, Liderazgo Político, Mérito Estudiantil Escolar y Estudiantil Universitario, entre otros.

Fuente: elcaribe.com