Santo Domingo:-Con la culminación de la temporada regular de la pelota invernal dominicana, llega la etapa en la que todos tendrán que luchar contra todos, para definir en 18 partidos quienes serán los protagonistas de la Final.
El Round Robin, que empieza hoy, está conformado por los mismos equipos que avanzaron a esta etapa la temporada pasada, Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas, Gigantes del Cibao y Estrellas Orientales, pero esta vez con un monarca diferente, ya que los azules se proclamaron campeones de la serie regular, a diferencia de la campaña pasada, cuando lo hicieron los Gigantes del Cibao.
Tigres y Águilas buscan la corona número 23, mientras que Gigantes están detrás de su tercera y las Estrellas buscan su cuarta.
A continuación, presentamos un análisis Round Robin.
Tigres del Licey
Los Tigres del Licey, además de quedar en el primer lugar de la tabla de posiciones, fueron primeros en bateo colectivo con promedio de de .238, mientras que en el pitcheo, también dominaron en cuanto porcentaje de carreras limpias permitidas con 2.20, por lo que lucen como un equipo sólido para esta etapa.
Con la escogencia de Raúl Valdés en el draft de reingreso, los Tigres conformarán una rotación de lujo para el Todos Contra Todos: César Valdez (posible Lanzador del año), Steve Moyers, Raúl Valdés, Albert Abreu y Esmil Rogers.
En el aspecto ofensivo, si los felinos logran contar una actuación similar a la de la serie regular de Ronny Mauricio (posible MVP), Ramón Hernández, Oneil Cruz, el recién llegado en draft de reingreso Vidal Bruján, entre otros, pudieran seguir con su paso arrollador en el Round Robin.
Además de que es probable que se sume a este grupo el estelar de Grandes Ligas, Juan Soto.
En materia de relevo, los Tigres se reforzaron bien en el draft con Keury Mella, Alfredo Simón, Anderson Severino y Jesús Liranzo, sumándose a uno que ya era un gran relevo, comandado por Jairo Asencio, Génesis Cabrera, Jean Carlos Mejía, Hansel Robles, entre otros.
Fortaleza: Pitcheo abridor
Águilas Cibaeñas
La razón por la cual las Águilas no quedaron en primer lugar de la tabla de posiciones, fue porque el equipo que lo hizo, empató la marca de más victorias en una temporada, pero las cuyayas, fue también un equipo que jugó buen béisbol durante toda la serie regular.
De cara al Round Robin, las Águilas lucen bien artilladas, ya que pudieron incluirle buenas piezas en el sorteo de reingreso a un plantel que de por sí era bueno.
Su rotación para el Round Robin no tiene nada que envidiarle a cualquier otra en la liga, ya que brazos como: Ynesky Maya (candidato a Lanzador del año), Roenis Elías, Carlos Hernández, Carlos Martínez y Marcos Diplán, lucen preparadas contra cualquier alineación.
Pero en la ofensiva, el equipo amarillo no se queda atrás, Jerar Encarnación, Aneury Tavárez, Jairo Muñoz, Juan Lagares, Víctor Robles, entre otros, componen una alineación peligrosa.
Mientras que en el relevo, se reforzaron con Fernando Abad, Smailin Montilla y José José, tres zurdos que pueden ser determinantes.
Fortaleza: Pitcheo abridor
Gigantes del Cibao
Los Gigantes del Cibao, otra vez entran al Round Robin confiados en la receta que les ha dado resultado por las últimas dos temporadas: Ofensiva.
El equipo de San Francisco de Macorís, y actuales campeones, presentarán para el Todos Contra Todos quizás la alineación más temible de la liga: Marcel Ozuna, Henry Urrutia, Hanser Alberto, los recién adquiridos Yamaico Navarro y Erick González, Juan Francisco, el posible debut del estelar de Grandes Ligas Ketel Marte, entre otros, son la carta de triunfo del equipo del Jaya.
Sin embargo, los Gigantes entran al Round Robin con tareas pendientes, el pitcheo abridor fue una gran interrogante durante gran tramo de la temporada, y la defensa, aunque colectivamente fue la segunda mejor a nivel de errores cometidos con 48, echó a perder varios partidos.
Fortaleza: Ofensiva
Estrellas Orientales
Por último, pero no menos importante, están las Estrellas Orientales, quienes aunque es cierto que clasificaron en la última posición, no dejan ser un equipo peligroso.
Las Estrellas, comandadas en la ofensiva por el novato Rainer Núñez, Gustavo Núñez, Sander Pimentel, Eddy Olivares y Cristian Bethancur, el recién adquirido Jeimer Candelario, además de su capitán Junior Lake y el debut de Robinson Canó, conforman una alineación con velocidad, poder y contacto, lo suficiente para anotar carreras.
Mientras que en el pitcheo Ronel Blanco, Phillis Valdés, Andy Otero, el recién adquirido Leury Gómez, más sus buenos brazos en el relevo, hacen que el equipo de San Pedro pueda soñar con ir a la Serie Final.
Por Hèctor Gòmez