LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Hoy se conmemora la gloriosa batalla de Santomé


Por Rubén Moreta
San Juan: Está provincia orgullosamente conmemorará hoy 22 de diciembre, el ciento sesenta y siete aniversario de la Batalla de Santomé, hazaña gloriosa que contribuyó a atrancar la frontera dominico-haitiana y afianzar el proceso de Independencia nacional. 

Tras la proclamación de la separación de Haití el 27 de febrero de 1844, los gobiernos haitianos dirigieron varias campañas militares para restituir su dominio de la parte este de la isla de Santo Domingo, lo cual fue sucesiva y contundentemente rechazado por estar asentado en ese espacio geográfico un pueblo decidido a ser libre o morir. 

En la Batalla de Santomé, escenificada el 22 de diciembre de 1855 en el municipio de San Juan de la Maguana, se evidenció el espíritu patriótico del pueblo dominicano decidido a mantener, a cualquier precio y sacrificio, su libertad y autodeterminación. 

En esta gesta, dirigida por el general José María Cabral y Luna se le asestó una demoledora derrota a los soldados invasores haitianos quienes, diezmados, huyeron a su país. Aleccionados por las circunstancias, los regímenes de Haití no volvieron a producir otras odiosas invasiones importantes. Es decir, la Batalla de Santomé selló el proceso de Independencia Nacional. 

En esta coyuntura en que la integridad de la nación dominicana es atacada por enemigos externos, el Presidente de la República Luis Abinader, en su condición de Jefe de Estado y de Gobierno, debe revalorizar esta batalla heroica y acompañar a los sanjuaneros y sanjuaneras en los festejos conmemorativos de la misma. 

El primer mandatario debe visitar San Juan de la Maguana y ser el centro de los actos del 167 aniversario de la Batalla de Santomé para enviar un mensaje de defensa de la nacionalidad, de fortaleza del patriotismo dominicano y de unidad nacional. 

El triunfo logrado en la memorable Batalla de Santomé frenó las pretensiones de los invasores haitianos de restituir su yugo sobre el pueblo dominicano. 

Eso debe ir a remarcar el presidente Abinader en San Juan este 22 de diciembre. Loor eterno al General José María Cabral y a los valientes soldados que defendieron tan potentemente nuestra emancipación en la Batalla de Santomé.