LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Bienvenidos a RD señores del SICA


Repùblica Dominicana.-Entre hoy y mañana serán celebradas en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, las reuniones del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y de los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). 

Tiene de particular esta cita que República Dominicana culmina su ejercicio de la Presidencia Pro Tempore (PPT). Para nuestro país el SICA, que está conformado además por Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Belice y Nicaragua, ha constituido, desde su incorporación en 2013, un escenario ideal para profundizar la cooperación y avanzar en una relación comercial y de negocios en beneficio de nuestros pueblos. 

Es una asociación con la que hemos procurado aprovechar las oportunidades que proporciona ese mercado que sobrepasa los 40 millones de personas, y ser un ente activo en todas sus decisiones y eventos. 

Siempre se ha dicho que nuestro territorio insular es una bisagra entre la Centroamérica ístmica y la región del Caribe, doble condición que puede facilitar el acercamiento de dos espacios que se complementan por tener las mismas oportunidades y desafíos. 

Pese a que no se han dado a conocer en detalle las actividades de este evento, pues solo se ha dicho que servirá de encuentro para discutir importantes temas de la agenda regional y la institucionalidad del sistema, se descuenta que será beneficioso al tratarse de uno de los escenarios que mejor expresan la integración regional. 

Saludamos esta reunión que congregará en el Centro de Convenciones de Utesa a los mandatarios, ministros de Relaciones Exteriores y delegaciones de los ocho países miembros, en la que se espera puedan centrar la atención en los intereses propios de nuestros pueblos, ahora cuando las potencias mundiales muestran desacuerdos sobre temas vitales. Y ojalá actúen con suficiente firmeza en pos de que las economías de la región logren competir con éxito en el mercado internacional, combatir las desigualdades y dejar a las futuras generaciones sociedades más sostenibles y democráticas.