LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Analizan otros seis posibles casos de cólera

Republica Dominicana.-El Ministerio de Salud Pública está a la espera de confirmación de seis posibles casos de cólera, enfermedad en la que han dado positivo ocho personas, tras la realización de más de 3,000 pruebas de detección. 

Desde que aparecieron los primeros casos de cólera en Haití el pasado mes de octubre, las autoridades sanitarias han dispuesto una serie de medidas preventivas, entre ellas la instalación de una unidad móvil en el sector la Zurza de la capital, donde se detectaron los primeros casos, para atender a la población que lo requiera. 

El dispositivo consta de dos módulos, uno para evaluación y manejo de las personas y el otro para toma de muestras,en el que trabaja personal médico y enfermeras capacitados, indicó la directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastre, Gina Estrella. 

Asimismo, continúan intensificando medidas como la cloración de aguas, monitoreo en las escuelas donde se están reparando baños y tuberías, instalación de nuevos tinacos, creación de pozos para el abastecimiento del agua potable, así como limpieza del río Ozama y control y vigilancia diario en el sector de La Zurza y zonas aledañas. 

También se están realizando operativos médicos casa por casa buscando casos sospechosos, campaña de concienciación y educación sobre el manejo de excretas, lavado de manos, manipulación correcta de los medicamentos y charlas sobre la contaminación de las aguas del Río Isabela.

Las intervenciones continuarán mientras sea necesario, incluso durante las festividades navideñas, dijo la doctora, que exhortó a la población a crear conciencia y seguir las recomendaciones en materia de prevención. 

Especialmente, se instó a la población a no usar el agua del río, “ya que está muy contaminado”, como demuestra “el monitoreo continuo que se ha realizado en las zonas vulnerables desde octubre, donde el estudio más reciente de las muestras tomadas en diferentes puntos del río La Isabela, se encontró presencia de la bacteria vibrio cholerae”, indicó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez. 

Estas acciones se están llevando a cabo en coordinación con los Ministerios de Medio Ambiente, Educación, Obras Públicas, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Alcaldía del Distrito Nacional.