LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

San Juan: Agricultura inicia tradicional siembra de habichuelas


San Juan:-El ministerio de Agricultura empezó en San Juan de la Maguana la siembra masiva de habichuelas de la temporada 2022, acogiéndose a la resolución 2018-45. 

Eulalio Ramírez, al hacer uso de la palabra, en representación del ministro Limber Cruz, dijo que en esta ocasión sembrarán 220 mil tareas de habichuelas, que fueron preparadas de manera gratuita a los productores de la provincia San Juan. 

Indicó que además se está disponiendo de 40 mil quintales de semillas de habichuelas de alta calidad, que fueron recibidas a través del programa de multiplicación de semillas, así como financiamiento a los productores, a través del Banco Agrícola, por disposición del presidente Luis Abinader. 

Dijo que las semillas son subvencionadas en un 50% por el gobierno. El mecanismo de subvención funciona de la siguiente manera: el gobierno compra el quintal de habichuelas negras, a los productores, al precio de 6,300 y se la vende a 2,750; mientras que el quintal de habichuelas rojas las compra a 7,300 y se las vende a 3,650. 



Ramírez auguró una gran siembra y cosecha, por las condiciones climáticas de la zona. Informó que tienen un programa de manejo cultural para mitigar los efectos de la mosca blanca. 

A la actividad, realizada en la finca propiedad de José Ogando, en la comunidad Pedro Corto, además del viceministro Eulalio Ramírez, asistieron: Luis Bonilla, Plan de Desarrollo San Juan; Roberto Luciano, director regional del Indrhi; German Herrera y Uribes Castillo, de Gestión Presidencial; la Gerente regional del Banco Agrícola, Mélida Matos; el director de la regional Suroeste del Ministerio de Agricultura, Juan Bautista Mateo; Hanoi Sánchez, alcaldesa del municipio San Juan de la Maguana; Rafael Durán, director regional IAD; Ricardo Stephan, presidente Junta de Regantes; técnicos y productores