Santo Domingo.-La comandante general del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, está en República Dominicana desde la noche del lunes.
Principalmente para dejar iniciada la misión en el país del buque hospital USNS Confort, que dará servicios médicos desde este martes hasta el 5 de diciembre.
En la cuenta de Twitter oficial del Comando Sur agrega que la jefa del Comando Sur aprovechará su visita a República Dominicana para discutir sobre temas de seguridad regional de interés para ambas naciones.
#SOUTHCOM Commander Gen.
Laura Richardson is in Dominican Republic to visit the #USNSComfort’s #ContinuingPromise humanitarian mission & meet with security officials to discuss the U.S.-#DominicanRepublicpartnership.@MDefensaRD @EmbajadaUSAenRD@WHAAsstSecty pic.twitter.com/FPdDrYqB6R—U.S.Southern Command (@Southcom) November 28, 2022
Laura Richardson es una general cuatro estrellas de Estados Unidos.
Actualmente es la mujer de más alto rango en las fuerzas armadas de ese país y desde octubre de 2021 es comandante del Comando Sur de Estados Unidos, una unidad militar estadounidense que coordina las acciones militar y de seguridad de ese país en el continente americano.
Desde el Comando Sur también se coordinan acciones antinarcóticos, ejercicios militares conjuntos y labores humanitarias de las fuerzas militares de Estados Unidos en el hemisferio.
La agenda de la jefa del Comando Sur
En su estadía en República Dominicana, dejará iniciado los trabajos de atenciones médicas del buque hospital USNS Confort y también participará de una graduación de cadetes del Ejército de la República Dominicana.
El buque hospital tiene programado posteriormente viajar a Haití en misión similar. Ese país atraviesa por una fuerte crisis social debido a la violencia por el control del territorio que ejercen bandas criminales, agravado con la presencia del cólera que ha provocado más de 200 muertos.
República Dominicana también será sede en 2023 de los juegos militares regionales que coordina el Comando Sur y en el que participan más de diez países con los que Estados Unidos suele realizar ejercicios militares.
Haití, su mayor reto
El 29 de octubre de este año, Laura Richardson, asumió el mando del Comando Sur de EEUU, luego de estar al frente como comandante general del Ejército Norte de los Estados Unidos (ARNORTH) desde julio de 2019 hasta septiembre de 2021.
Durante el mandato de Richardson, ARNORTH apoyó la misión de evacuados afganos.
También participó en la respuesta del gobierno federal a la pandemia de COVID-19, así como en el alivio de desastres naturales, incluidas las operaciones de extinción de incendios forestales en el norte de California.
Ahora, frente al Comando Sur, Richardson tiene ahora a su mando una operación de 1.200 operativos civiles y militares.
Entre los muchos proyectos que deberá abordar de manera inmediata se encuentra la pacificación y la vuelta a una estructura institucional en Haití, donde tras el magnicidio del presidente y el desastre del terremoto, las pandillas han tomado el control de las calles.