LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En RD ya circula subvariante XBB-COVID, pero no es grave


Santo Domingo:-El Ministerio de Salud Pública ha confirmado que circula en el país la subvariante XBB de la cepa ómicron, del cambiante linaje del coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19, pero descartó que sea peor que otras aunque invitó a quienes siguen sin vacunarse, o sin las dosis de refuerzo, a revertir esa condición. 

Por WhatsApp y otras redes sociales está circulando una información falsa y alarmista sobre la supuesta “extrema virulencia” de la nueva variante del virus que produce la enfermedad COVID-19, popularizada con el mote de “XBB variante pesadilla”, lo que no es verdad como tampoco que sea más difícil de diagnosticar. 

La XBB es una combinación de dos subvariantes ómicron anteriores y, según estimaciones preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU y otras fuentes científicas, los casos pueden duplicarse cada 12 días, pero su incidencia no debería representar la misma amenaza que planteó la aparición de ómicron hace un año. XBB parece haber surgido de las subvariantes ómicron BA.2.10.1 y BA.2.75. 

Junto con otros sublinajes de ómicron, la XBB parece estar reemplazando a BA.4 y BA.5, pero "no parece que sea particularmente más grave", ratificó recientemente Derek Smith, director del Centro para la Evolución de Patógenos de la Universidad de Cambridge. 

 "XBB llamó nuestra atención y luego se le dio prioridad, a pesar de que eran números pequeños, porque tenía una gran cantidad de sustituciones diferentes de los virus que circulan actualmente... lo que significaba que podría ser una variante de escape", explicó Derek Smith. 

 Tos, secreción nasal y fiebre El ministro dominicano de Salud, Daniel Rivera, confirmó que la subvariante no es peor pese a que sí se propaga más rápidamente, lo que en el caso dominicano se debe a los cambios de clima y la temporada de lluvias, y que entre los síntomas de los afectados destaca la tos, secreción nasal y fiebre. 

Los protocolos de salud recomendados son seguir usando máscaras, evitar las multitudes y lavarse frecuentemente las manos.