LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Elecciones para síndicos será 18 de febrero 2024


Repùblica Dominicana:-El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió fijar para el 1 de octubre del 2023 las primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos; las elecciones municipales para el 18 febrero de 2024, mientras las presidenciales y legislativas para el 19 de mayo. 

En caso de una segunda vuelta, si fuese necesario, se estarían realizando el 30 de junio del 2024. 

Al dar a conocer el calendario de actividades administrativas y plazos legales que regirá los procesos electorales de 2024, el organismo comicial informó, además, que el 29 de octubre se llevarán a cabo las convenciones y asambleas de las organizaciones políticas.

Presupuesto 
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, alertó en el sentido de que las elecciones se organizan y se pagan en el 2023, no en el 2024. 

En ese contexto, fue enfático en señalar que constituye un riesgo para la organización del proceso electoral que el Gobierno piense que se pagan en el 2024. 

Agregó que “el presupuesto que ha presentado la JCE es razonable y prudente, pero debe ser ejecutado en el 2023, para que se organicen las elecciones de 2024. “La JCE no se detendrá en la organización de las elecciones y todo ha sido con tiempo, que ha sido nuestro eslogan. 

La JCE tiene la función constitucional de hacerlo y tiene ese compromiso en el marco institucional. 

Tenemos el compromiso de organizar unas elecciones justas, transparentes e íntegras”, manifestó. Recordó que la JCE y los partidos, movimientos y organizaciones políticas, se han reunido constantemente, debatiendo temas para la organización del proceso venidero, por lo que cada uno, en sus marcos competenciales, se deben a un pueblo que no perdonará errores.

“Por eso estamos trabajando con tiempo junto a los partidos para, en agosto de 2024, poder exhibir con la frente en alto unas elecciones justas y que el resultado sea aceptado por todos y todas”, expresó. 

Audiencia pública La presentación del calendario electoral se realizó en audiencia pública en el auditorio de la sede central de la JCE. 

Estuvo encabezada por el pleno, integrado por su presidente, Román Jáquez Liranzo; por los miembros titulares Rafael Armando Vallejo, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa. 

De igual forma asistieron los presidentes, secretarios y delegados de las organizaciones políticas, así como representantes del área académica del país. 

El presidente de la JCE sostuvo que la institución pone a disposición de la sociedad el calendario de actividades, a fin de que se pueda tener a mano la información necesaria de cara al proceso electoral venidero. 

“Desde noviembre de 2020, los integrantes de este pleno, iniciamos un conjunto de decisiones y acciones de carácter institucional con base a un modelo cimentado en la transparencia, en el principio de legalidad y fundamentado en el plan de estratégico de la institución”, destacó Jáquez Liranzo. 

Manifestó que uno de los aspectos fundamentales que aborda el calendario, es el relativo a los funcionarios electorales, en materia de capacitación y formación, así como la importancia de mantener a la ciudadanía informada en todo momento. 

En cuanto a la norma electoral, señaló que la ciudadanía podrá apreciar todas las medidas dispuestas para actualizar los reglamentos relacionados con las distintas dependencias.