LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

EEUU alerta a sus gringos de piel oscura sobre «trato desigual» en RD


Santo Domingo, R.D.-La Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo alertó a sus ciudadanos del “trato desigual” de las autoridades dominicanas a viajeros estadounidenses por su color de piel. 

 A través de un comunicado, la Embajada informó que en los últimos meses viajeros de Estados Unidos reportaron retrasos, detenciones o haber sido sujetos de un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración, debido a su color de piel.

Puntualizó que lo informes sobre el “trato desigual” a los ciudadanos estadounidenses son motivo de “preocupación constante para la Embajada de los Estados Unidos”. La sede diplomática además indicó que tiene información sobre maltrato a haitianos. 

En ese orden, puntualizó que los detenidos los llevan a centros superpoblados, sin la capacidad de impugnar su detención. Y sin acceso a alimentos o baños, a veces durante días, antes de su liberación o deportación a Haití. 

Agentes de Migración Dominicana (DGM) han llevado a cabo operaciones generalizadas destinadas a detener a aquellos que creen que son migrantes indocumentados, especialmente personas de ascendencia haitiana. 

En algunos casos, las autoridades no han respetado el estatus legal de estas personas en la República Dominicana o su nacionalidad. 

Estas acciones pueden llevar a una mayor interacción con las autoridades dominicanas, especialmente para los estadounidenses de piel más oscura y los estadounidenses de ascendencia africana.

En el documento, la Embajada exhortó a sus ciudadanos a llevar consigo su pasaporte. Indicó además de tener su teléfono móvil cargado y que informe inmediatamente si necesitan ayuda.