LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Censo Nacional 2022: Los datos que debería conocer


República Dominicana:-Entre apoyo y rechazo se realizará desde este jueves en la República Dominicana el X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022. 

 A continuación algunos datos que debería conocer: 

Estas son las preguntas que le realizarán 
¿Qué es un censo de población y vivienda? 
Es un recuento de la población y las viviendas para generar información estadística confiable, veraz y oportuna acerca de la magnitud, estructura, crecimiento, distribución de la población y de sus características económicas, sociales y demográficas. 

¿Para qué sirve un censo? 
El censo ayuda a planificar la estrategia nacional, con la que se logrará beneficiar a la sociedad.

 

¿Por qué participar en el censo? 
Por que los resultados obtenidos, servirán de guía para mejorar la calidad de vida de todas y todos, alineando los procedimientos para planificación estatal en cuanto a inversión de recursos en salud, educación, infraestructura, entre otros. 

¿Quiénes pueden responder las preguntas del censo? 
Cada jefa o jefe de hogar tiene la responsabilidad de responder las preguntas realizadas por la persona empadronadora que le visite. 

En caso de no encontrarse una adulta/o en el domicilio, podrá responder una persona mayor de 15 años o más, que conozca la información de miembros de esa casa. 

¿Qué novedades tiene el X Censo Nacional de Población y Vivienda? 

Es un censo tecnológico en el cual se utilizarán dispositivos móviles de captura de datos. 


 Se realizará en 14 días. 
El formulario tendrá preguntas nuevas tales como: uso de tecnologías en hogares, funcionamiento y discapacidad, acceso a servicios de saneamiento, entre otras. 

¿Cómo será el levantamiento de datos? 
Por primera vez, se utilizarán dispositivos electrónicos móviles en el empadronamiento, los cuales tendrán un cuestionario digital que podrá funcionar con o sin conexión a internet. 

El personal podrá sincronizar la información al final del día con su supervisor o supervisora. 

¿Qué es la boleta censal? 
La boleta censal es la herramienta más importante del censo, debido a que es el instrumento de recolección de datos que permitirá conocer la situación del país en materia económica, social, cultural y demográfica. 

¿Cómo identificar al personal de empadronamiento? 
Gorras y chalecos con logos del censo, Gobierno Dominicano y ONE. –Carnet con su rol y código QR 

 ¿Cuándo se tendrán los primeros? 
Sabremos cuántos somos durante el primer trimestre del 2023, mientras que los datos definitivos estarán disponibles al finalizar ese año.