LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Celebran aniversario primera Constitución


República Dominicana:-El pueblo dominicano celebra hoy el 178 aniversario de la firma de la primera Constitución del país, en medio de la incertidumbre generada por la intención de someterla a su modificación número 40. 

Los intentos comenzaron en febrero de este presente año cuando el Presidente Luis Abinader presentó una propuesta de reforma constitucional al Consejo Económico y Social (CES) para que consultaran los sectores político, empresarial y la sociedad civil para preparar un anteproyecto de reforma que consignara nombrar un Procurador General de la República (Fiscal General del Estado) independiente, entre otras figuras constitucionales. 


Señala elnacional.com que el presidente dijo que espera que el país pueda ponerse de acuerdo para tener un Ministerio Público independiente, para tener una justicia que sea alejada de toda intención política. Pero la propuesta presidencial no encontró apoyo en los sectores políticos, la sociedad civil y perdió interés en todos los sectores. 

Hasta el momento la Constitución dominicana proclamada el 6 de noviembre de 1844 en San Cristóbal, ocho meses y 9 días después de haberse proclamado la independencia el 27 de febrero, la cual ha sido modificada en 39 ocasiones desde que se ejecutó la primera vez en el año 1854 y la última se produjo el 13 de junio del 2015 cuando el presidente Danilo Medina promovió una reforma para presentarse en a su repostulación. 

Actividades 
El Tribunal Constitucional (TC) anunció un conjunto de actividades con motivo de la conmemoración del 178 aniversario de la proclamación de la Constitución de la República que inició el viernes con el enhestamiento de la bandera nacional y depositaron una ofrenda floral frente al busto del patricio Juan Pablo Duarte en su local. 

Además una comisión organizadora del «Mes de la Constitución» bajo la coordinación del magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, y los magistrados Lino Vásquez Sámuel, juez segundo sustituto del presidente; Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunises Vásquez Acosta para organizar las actividades. 

Con relación a la primera Constitución el 24 de septiembre del año 1844 se instaló el primer Congreso Constituyente en San Cristóbal presidido por Tomás Bobadilla los cuales fueron electos por el Congreso Constituyente el 24 de junio de 1844, con una matrícula de 32 en total.