LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Comienzan a servir el desayuno escolar

República Dominicana.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Nacional del Bienestar Estudiantil (Inabie) inició esta mañana la entrega del desayuno escolar en escuelas públicas de todo el territorio nacional, lo que impactará de manera directa a casi dos millones de estudiantes. 

Junto a los centros de media tanda que están bajo ese programa, el número de beneficiarios de los servicios de alimentación supera los 1.8 millones, en su mayoría estudiantes, pero también, contempla al persona docente y administrativo de los centros educativos.

Una profesora de la escuela básica República Dominicana, en Villa Juana, entrega esta mañana un pan y una leche a los alumnos, durante el primer día de la jornada extendida que había sido pospuesta por inconvenientes en la entrega del desayuno escolar. La medida beneficia a más de un millón de estudiantes de 5,298 escuelas públicas. Jorge González

En un recorrido de El Nacional por centros educativos del Distrito Nacional se pudo constatar que ya algunos centros, con algunos retrasos e incompletos, tenían un sus almacenes los alimentos que componen el desayuno escolar. 

Por ejemplo, en la escuela República Dominicana, del populoso sector de Villa Juana, con una matrícula de 1,223 alumnos, en las primeras horas de la mañana solo había llegado la leche que se sirve, y se esperaba la entrega del pan u otros alimentos sólidos que completan esa dieta que se ofrece en esos centros. 

En tal sentido, las autoridades de allí señalaron que desde el Minerd se les aseguró que este lunes se completaba todos los componentes al respecto.

En la escuela Palacio Escolar España, en Villas Agrícolas, la entrega llegó a tiempo, mientras que en el politécnico Manolo Tavárez Justo, contiguo a la primera, todavía no cuenta con desayuno, pero los profesores se mostraban optimistas de su llegada en pocas horas.

Según datos del Ministerio de Educación, el calendario contará con 179 días laborables, equivalentes a 37 semanas lectivas de clases para los estudiantes, y 213 días de trabajo docente, correspondientes a 40 semanas laborales.

La escuela Fidel Ferrer, en el ensanche La Fe, que tiene unos 600 estudiantes en dos tandas (matutina y vespertina), fue la primera visitada en el recorrido del periódico.

El Personal docente y administrativo de este centro expresó que le informaron que llevarían el almuerzo temprano en la mañana, pero al cierre de esta edición la realidad era otra.

Inabie 

Inabie dijo que tal y como había comunicado previamente, los servicios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en sus diferentes modalidades comenzaron la mañana de este lunes.

“Para este año escolar 2022-2023 serán beneficiados unos 5,298 centros de Jornada Escolar Extendida, cuyos beneficiarios recibirán desayuno y almuerzo que les permitirá mantenerse en las aulas para estar presente en los procesos de enseñanza-aprendizaje”, expresó la entidad. 

La institución explicó que durante el próximo año lectivo estará incluyendo mejoras para elevar la calidad nutricional de los productos que se sirven a los escolares, los cuales han impulsado el atractivo de la Jornada Escolar Extendida.

Vigilante 

El Inabie llamó a los diferentes actores del sistema educativo a que sean vigilantes en los comités de recepción para velar por la cantidad y calidad de las raciones que deben llegar a los estudiantes. 

Proyección 

Además del PAE, el Inabie proyecta seguir fortaleciendo las atenciones de salud bucal, visual, auditiva y preventiva con las que serán impactados miles de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, quienes recibieran chequeos personalizados gratis en las áreas de atención.

Fuente: elnacional.com