LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

CNCP expresa apoyo a intervención en Haití-VER VIDEO

Santo Domingo:-Durante la celebración del 21 aniversario de Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), el presidente de esa institución, Julio César Pérez Mata, resaltó la importancia de las relaciones comerciales dominico- haitiana para el sector y a la vez expresó su apoyo al llamado del gobierno a la ONU para que intervenga ese país. 

“La importancia de mantener las relaciones comerciales dominico- haitiana, tanto para la industria como para el comercio, algo que únicamente se puede lograr bajo un ambiente de paz y armonía, motivo por el cual apoyamos y vemos como positivo el llamado del gobierno a la ONU para que intervenga nuestra hermana nación de manera activa y efectiva en esta gran problemática, dada la falta de capacidad propia que les permita salir de la crisis actual en la que se encuentran, aun sin haber sido partidaria la República Dominicana de ninguna intervención", manifestó. 

Pérez Mata, sostuvo que la gravedad de la situación en que se encuentra Haití y lo que eso implicaría a futuro les obliga a apoyar el pedido de intervención a dicho país.

 

El dirigente mayorista solicitó al gobierno una efectiva vigilancia aduanal para las importaciones, que garantice un equilibrio entre los comerciantes, así como las condiciones de recesión de pago para los importadores, tanto extranjeros como dominicanos, garantizando así la competencia en igualdad de condiciones. 

El presidente del CNCP solicitó al presidente Luis Abinader conformar un cuerpo de asesores comerciales en el que se integre a los comerciantes representados en el CNCP para discutir la mejor vía de mantener al país como un ejemplo de la libre competencia y la igualdad comercial. 

 "Aprovechamos este escenario para enviar nuestra petición formal al presidente Luis Abinader, ya que siendo los comerciantes mayoristas e importadores del CNCP, los principales aliados de la industria nacional, estamos en condiciones de conformar un cuerpo de asesores comerciales, con los cuales periódicamente discuta la mejor vía de mantener a nuestro país como un ejemplo de la libre competencia y la igualdad comercial, pues somos nosotros los primeros conocedores de la demanda nacional y sus problemáticas, por lo que, es de carácter de urgencia que el gobierno se aboque a crear ese importante instrumento, para lo cual el CNCP está listo y dispuesto a trabajar", dijo. 

Pérez Mata solicitó con carácter de urgencia al gobierno que se aboque a producir los cambios estructurales en el sistema impositivo dominicano, para facilitar la formalización de miles de negocios MIPYMES. 

"Es de conocimiento para todos, que los altos costos que implican dicha formalización, impiden que estos pequeños comerciantes se motiven en hacerlo, algo que entendemos esencial y necesario, ya que los procesos de formalización de las MIPYMES contribuirían al crecimiento y estabilidad de nuestra economía", sostuvo. 

Puso como ejemplo el anuncio del Gabinete de Política Social, respecto a la entrega del bono navideño de 1,500 pesos que beneficiarán a dos millones de dominicanos, para un total de 3,000 millones de pesos con lo cual se hubiesen podido beneficiar los comerciantes mipymes que aún están en la informalidad. 

"Iniciativa que apoyamos y valoramos, ya que la misma además de impactar de manera positiva a los más necesitados, dinamiza nuestros establecimientos comerciales en época navideña, siendo de gran beneficio para los que trabajamos dentro de la formalidad, no así para las miles de MIPYMES informales, Y es ahí donde radica la necesidad de facilitarles dicho proceso y es nuestro deber abogar por ellos", indicó. 

El presidente del CNCP resaltó el reconocimiento, el acercamiento, y la participación que ha dado el gobierno al sector, logrando ser tomados en cuenta en las diferentes mesas de trabajo. Destacó que es de gran orgullo celebrar 21 años de esfuerzo, trabajo, entrega y unión, de hombres y mujeres que creen en el fortalecimiento institucional, contribuyendo de esta forma al desarrollo y crecimiento del país. 

"De manera personal hacerles un llamado de atención para que mantengamos la unidad de esta institución, la cual en ninguna circunstancia puede estar en juego, y mucho menos por debajo de ningún interés particular. Este gran aporte que es el CNCP para la sociedad, debemos preservarlo, cuidarlo y mantenerlo como ejemplo de institucionalidad, apostando a su continuo crecimiento y a la participación de las nuevas generaciones, que están llamadas a ser el relevo de los actuales líderes", sostuvo. 

En la actividad estuvieron presentes, además Rafael Féliz, ministro de la Juventud; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Ulises Rodríguez, director ejecutivo de Proindustria; Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID; José Miguel Bonetti, vicepresidente ejecutivo de Mercasid; Jorge Jerez, vicepresidente del CNCP; Alberto Leroux, Tesorero del CNCP; Julián Parra, directivo del CNCP; Tomás Marcano, Secretario General del CNCP; Xiomara Báez, directiva del CNCP, entre otros. 

En el evento fueron reconocidos Luis Manuel Bonetti, vicepresidente de Mercasid; Radhamés García y Olga Payero, miembros del CNCP.

Fuente: Carmen Aybar