LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Se forma la depresión tropical 9 en el Caribe

Estados Unidos.-Este viernes se formó la depresión tropical 9 en el Caribe, que de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes podría transformarse en la tormenta tropical Hermine en las próximas horas.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus sigles en inglés) a las 5:00 a. m. de este viernes, el sistema se encontraba a unas 615 millas de Kingston, en Jamaica y a 1105 millas de La Habana, Cuba.

La depresión tropical tiene vientos máximos de 35 mph y se traslada hacia el oeste noroeste a una velocidad de 13 mph, según el NHC.

Para las próximas horas se esperan lluvias en Aruba, Bonaire y Curazao y con mayor intensidad en el norte de Venezuela y Colombia, Jamaica, Islas Caymán, el sur de Haiti y de República Dominicana. No se han emitido avisos y vigilancias en este momento. 

CONO DE TRAYECTORIA DE LA DEPRESIÓN TROPICAL 9

Los modelos son muy consistentes y dejan ver que durante los próximos cinco días, el desarrollo de este sistema lo llevará a través del Caribe sobre la costa suroeste de Cuba hasta llegar al sur de Florida.

De acuerdo con el cono de trayectoria del NHC, la depresión podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas y luego en huracán hacia el lunes o martes. El martes podría pasar por el oeste de Cuba y dirigirse hacia el sur de Florida.

Es demasiado pronto para saber el rumbo que tomará este sistema, pero todo el sur de Florida deberá monitorearlo en los próximos días. 

Incluso si el sistema no pasara por Florida, aún podríamos estar lo suficientemente cerca para aumentar la humedad en el lado este del sistema. En este punto, Key West, la costa oeste de Florida y toda la costa del Golfo deberán vigilar de cerca la depresión tropical, que de evolucionar a una tormenta tropical, se llamaría Hermine.