República Dominicana:-Este sábado cientos de personas acudieron a los diferentes módulos médicos instalados por el Ministerio de Salud en las provincias Este y Nordeste del país, para brindar asistencia a las personas que fueron afectadas por el huracán Fiona y a la población en sentido general.
El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, mantiene una estricta supervisión y coordinación con los responsables del MISPAS y demás autoridades de esas localidades, a fin de garantizar asistencia de calidad y evitar brotes epidémicos que surgen tras la ocurrencia de fenómenos atmosféricos.
“Nos mantenemos en monitoreo constante, pero también en vigilancia de otras zonas que por las lluvias también tienen situaciones difíciles.
Las diferentes DPS y Áreas de Salud, están advertidas de que deben inspeccionar todas sus demarcaciones, garantizar suministro en los hospitales, revisar las condiciones sanitarias en los espacios de albergues y tomar todas las precauciones de lugar, porque seguimos con amenaza de tormentas y debemos dar respuesta rápida a nuestra gente” expresó.
Los módulos móviles, con capacidad para atender a varias personas, están ubicados en el Muelle Viejo del Municipio Sánchez, en el parqueo de la Basílica Nuestra Señora La Altagracia, del municipio de Salvaleón Higüey y en Nagua, en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).
En estos espacios, con la colaboración de especialistas del Hospital Docente Doctor Ramón de Lara, se ofrecen las consultas de: pediatría, medicina general, dermatología, cardiología, además de servicios de sonografía, mamografías, prueba de Covid 19, vacunación del esquema básico (sarampión, rubeola, polio) y contra Covid 19, entre otros.
Se hace entrega de medicamentos para diferentes afecciones y se garantiza tratamiento para las personas con enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión.
Al tiempo que se entrega mosquiteros y abate (como larvicida para el control del mosquito Aedes aegypti) a fin de evitar la propagación del dengue.
Para prevenir enfermedades como la Leptospira, que tiene un periodo más largo de incubación, se está administrando el tratamiento a base de antibióticos profilácticos, pero además se garantizar las condiciones de higiene en las zonas más afectadas.
Las labores en estos módulos, 12 en total desplegados en en el Este y el Nordeste, están bajo la coordinación de la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, mientras que la vigilancia epidemiológica la supervisa el director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, junto a las Direcciones Provinciales y cuentan con un equipo de técnicos y medios en las diversas áreas.
Los equipos étnicos, también se han desplegados por diferentes sectores, para verificar las condiciones y necesidades.