LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Madera y zinc han sido los protagonistas ante la vulnerabilidad en RD

Repùblica Dominicano:-El paso del huracán Fiona puso al desnudo los altos niveles de vulnerabilidad de las viviendas en la Región Este del país, donde la madera y el zinc son los principales protagonistas dentro de las ayudas llevadas a la áreas afectadas. 

Según estimaciones de organismos internacionales, más de un millón de viviendas se encuentra en algún lugar de riesgo en la República Dominicana, lo cual coloca en situación de vulnerabilidad a las familias que viven en ellas. 

Los materiales predominantes en la construcción de viviendas en el país son el block o concreto, el zinc presente en el 56.5 % de los techos de los hogares y el cemento en los pisos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2015). 

Un estudio sobre “Amenazas y Riesgos Naturales en República Dominicana”, elaborado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que 34 barrios presentan un nivel de riesgo físico medio-alto, mientras que 19 un nivel medio-bajo y 15 un nivel bajo ante fenómenos naturales. 

Ayudas Durante todo el fin de semana las asistencias del Gobierno continuaron fluyendo en las zonas afectadas por el paso del fenómeno, donde se desarrolló una jornada de reconstrucción de viviendas, que abarcará un total de 8,300 hogares, de los cuales 5,500 corresponden a la Región Este y 2,800 al Nordeste. 

El pasado sábado, el presidente Luis Abinader agotó una jornada que lo llevó por cuatro provincias del país, donde proclamó que las ayudas del gobierno para los afectados llegarán a todo el que las necesite, sin importar banderías políticas. 

El mandatario dispuso la entrega de 500 mil pesos a los alcaldes de los distritos municipales de La Gina y El Cedro, mientras que para 

El Seibo será entregado 1 millón de pesos. 
En Sabana de La Mar, 50 viviendas serán reconstruidas totalmente, mientras otras 350 serán restauradas parcialmente. 

En Guaymate, La Romana, ya están cobijadas unas 90 familias de las 330 que perdieron el techo. 

En dicha provincia han sido entregadas unas 20 mil planchas de zinc, enlates y clavos. 

El Voluntariado del Banco de Reservas inició el fin de semana, en Miches, la distribución de raciones de alimentos y materiales de construcción para ser entregados a los afectados por el huracán, labor que continuará en el transcurso de la semana en las provincias declaradas en estado de emergencia. 

En El Seibo también se hizo otra entrega de materiales de construcción para ser utilizados en la reparación de viviendas que fueron destruidas o semidestruidas. 

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, regresó el sábado a Samaná para supervisar los trabajos que allí se llevan a cabo, donde informó que dicha provincia ha recibido más de 70 mil planchas de zinc con su respectiva madera y furgones de enceres del hogar; además, ha permanecido allí la instalación de cocinas móviles con capacidad diaria para 16 mil raciones cocidas. 

Reparación —Materiales 
La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) acudió a las provincias La Altagracia y El Seibo con camiones cargados de zinc y madera, adquiridos a un costo de RD$27 millones para auxiliar a familias. Raciones 18,700 Raciones alimenticias. Han sido entregadas hasta la fecha a familias de escasos recursos vía Propeep. El COE mantiene provincias en alerta Informe. 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este domingo que mantiene 16 provincias en alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra. Mientras que fue descontinuada la alerta para otras 13 provincias. 

El organismo informó que el 98 % de los albergados han regresado a sus hogares, mientras que igual porcentaje de los albergues han sido cerrados. 

En tanto que el 96 % del servicio eléctrico ha sido rehabilitado y el 63.39 % de los acueductos han sido rehabilitados, por lo que el 65 % de los usuarios afectados se les ha restablecido el servicio de agua potable.