LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Gobierno formaliza trabajo doméstico; salario mínimo será RD$10,000


Santo Domingo.-El Gobierno dio a conocer hoy tres resoluciones con las que se formaliza el trabajo doméstico en la República Dominicana, estableciendo una de estas que el sueldo mínimo nacional para este tipo de empleo será de 10,000 pesos mensuales. 

En tanto que otra manda la ejecución de un Plan Piloto para incluir este oficio en la seguridad social, en un régimen en el que el Estado, el empleador y el trabajador aportarán. 

 “El salario de los trabajadores domésticos nunca podrá ser inferior al salario mínimo que para este sector dicte el Comité Nacional de Salarios”, enfatiza una de las resoluciones, emitida por el Ministerio de Trabajo. 

La resolución 11-2022 del Comité Nacional de Salarios, que fija el sueldo mínimo, entrará en vigencia tres meses después de su publicación. 

Según datos del Banco Central, hasta el año pasado en el país había aproximadamente más de 245,000 trabajadores domésticos; representando el 5.4 % de la fuerza de trabajo, siendo 92 % mujeres y 8 % hombres, destacó el Ministerio de 

Trabajo en una nota de prensa. Agregó que, hasta el año pasado, el salario promedio que percibía en general un trabajador doméstico era de 8,415 pesos al mes. 

Los trabajadores domésticos gozarán del derecho a salario de Navidad, que deberán recibir a más tardar el 20 de diciembre de cada año. También gozarán de vacaciones.