LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Hoy se celebra 116 del natalicio Joaquín Balaguer

Santo Domino.-Este jueves se conmemora el 116 aniversario del natalicio de Joaquín Balaguer, el político más influyente de finales del siglo pasado en la República Dominicana, que gobernó durante más de dos décadas con un controversial estilo admirado aun por sus discípulos.

Joaquín Antonio Balaguer Ricardo nació en Navarrete, Santiago, en el 1906, era hijo de Joaquín Balaguer Lespier, de origen catalán, y de Carmen Celia Ricardo, nativa de Puerto Plata.

Su carrera política se expandió por más de 60 años. Comenzó en la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en 1930, y concluyó el día de su muerte el 14 de julio de 2002, cuando él tenía 96 años de edad. 

Escritor prolífico y laureado 

Balaguer también desarrolló una fecunda carrera literaria, especialmente como poeta y ensayista de temas literarios e históricos.

En el 1990, a Balaguer, quien publicó más de 50 libros, le concedieron el Premio Nacional de Literatura, también otorgado el mismo año a Juan Bosch, expresidente y elogiado cuentista y ensayista de trascendencia internacional. 


Su obra más controversial es Memorias de un cortesano en la era de Trujillo, en la que dejó un gran enigma sobre los responsables del asesinato del periodista Orlando Martínez, uno de los mayores críticos de los 12 años de Balaguer. Sin embargo, nunca fue revelada la información prometida en la famosa página en blanco. La actitud del líder causó en la época muchas recriminaciones, porque se argumentaba que había encubierto a los homicidas.