LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Educación: Se necesitan 12 mil maestros

Santo Domingo:-El Ministerio de Educación afirma que se necesitan unos 12,535 docentes para el año escolar 2022-2023, luego de la celebración de un concurso de oposición docente mediante el cual fueron nombrados recientemente 24,812 maestros y directores de centros educativos. Inicialmente y luego de un levantamiento realizado por el Sistema de Información para la Gestión Escolar de la República Dominicana (Sigerd), se determinó que se necesitaban 19,181 docentes. 

El levantamiento se hizo entre los meses de febrero y marzo del año 2021. El informe presentado por el Minerd, tras finalizar el concurso explica que la cantidad de plazas se determinó con “un estudio pormenorizado en cada centro educativo, organizado por Distritos y Regionales, con el apoyo técnico del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal de la Dirección de Gestión Humana”. 

La explicación que ofrece el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Rafael Alcántara, es que la evaluación del Concurso de Oposición Docente 2021 finalizó en el mes de abril del 2022, “por lo que en ese trayecto de más de un año se generaron nuevas plazas vacantes”. 

De acuerdo a los datos ofrecidos habría que realizarse un nuevo concurso de oposición o contratar docentes para cubrir las nuevas plazas, pues de los 29,567 han sido designados 24,812, quedando en el banco de elegibles 4,755 maestros que pasaron la evaluación. 

En total se postularon 73,569 maestros en el concurso de oposición docente. Las informaciones ofrecidas por el Minerd dan cuenta de que las vacantes de maestros se habrían producido por la creación de nuevos centros educativos, jubilaciones y pensiones de docentes y cancelaciones y renuncias de docentes. 

A esto se le suma los estudiantes que emigraron de los centros privados hacia las escuelas públicas por el cierre provocado por la pandemia del COVID-19. 

“Por las razones anteriormente expuestas, de igual modo, para descongestionar las aulas en algunos centros educativos por la sobrepoblación de estudiantes y con la finalidad de lograr que ningún niño, niña y adolescente se quede fuera de las aulas por falta de un espacio; por lo mismo, los directores regionales, distritales y de centros educativos en un trabajo de campo, con miras al inicio del año escolar 2022-2023 concluyeron que para cubrir el déficit se requiere de 12,535 nuevos docentes”, explicó Alcántara. 

Desde agosto de 2020 a la fecha se han inaugurado 170 aulas y se explica que la actual gestión se concentró en el primer año en el mantenimiento de los planteles que estaban en su mayoría deteriorados. 

En la primera etapa del concurso de oposición docente hubo fallos en el sistema informático y se filtraron las pruebas, lo que motivó su suspensión del proceso. Cifra cuestionada A raíz de esta situación el exministro Roberto Fulcar conformó una Comisión de Observación del Concurso para garantizar transparencia del proceso. 

Dieciséis de las 20 instituciones renunciaron a la observación, pues no recibieron las informaciones requeridas, en las condiciones adecuadas para planificar el trabajo de campo para ejecutar la veeduría, tomando en cuenta la importancia que el proceso reviste para la sociedad. 

En el documento de cierre los comisionados expresaron, entre otros puntos, que no había recibido, un informe con una explicación técnica satisfactoria sobre la metodología seguida para determinar el número de plazas vacantes para docentes establecidas, que ha sido determinada en 19,181. 

Los datos de la necesidad de nuevos docentes contrasta con informaciones ofrecidas por los directores regionales y de distritos educativos, que, si bien reportan la falta de docentes en centros educativos, no la cifran en 12,000. 

Por ejemplo, un total de 2,263 maestros de los 5,600 que se postularon en Santiago pasaron las evaluaciones aplicadas en el concurso de oposición docente realizado por el Ministerio de Educación. 

Marieta Díaz, directora de Educación en la ciudad, informó que los profesores que aprobaron las pruebas cognitivas, de desempeño, antidoping van a ocupar 1,500 plazas disponibles que tiene la provincia. 

Los comisionados habían advertido que no se podía realizar un concurso sin que estuviera revestido de las garantías que el uso de las buenas prácticas, consagradas para eventos de esta naturaleza, pueden proporcionar. 

Además, que para que la comisión pudiera realizar adecuadamente su trabajo se hacía necesario que el Minerd diera a conocer la metodología, los criterios y el procedimiento utilizado para determinar la demanda de 19,181 docentes que había informado que necesita. 

Para los comisionados la planificación, el orden, la eficiencia y la transparencia del concurso docente se justifica como una garantía a la sociedad dominicana, dado el valor que tiene seleccionar los mejores docentes para el sistema, como factor determinante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y por el costo que implica la contratación de los nuevos docentes. 

Entre las instituciones renunciantes estaban la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep); la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); el Centro Cultural Poveda; el Centro Juan XXIII; CIED-Humano-Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Pucmm; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); el Foro Socio Educativo; Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) y el Instituto Tecnológico (Intec). 

Hubo designaciones temporales 
Paralelamente a la realización del Concurso de Oposición docente, el Ministerio de Educación designó de manera “temporal”, con la anuencia del Ministerio de Administración Pública (MAP), a miles de maestros para suplir las 19,181 plazas que necesita el sistema educativo dominicano. 

Hasta diciembre de 2021, el Minerd había nombrado a 13,434 maestros bajo esta modalidad como facilitadores de aula y, mediante una carta del entonces ministro Roberto Fulcar, dejó sin efecto en marzo pasado estos nombramientos y agradeció a los maestros su entrega en el servicio durante esos meses.

Fuente: diariolibre.com